Juan Jiménez / Alfredo Matilla

Griezmann triunfa en honor de Erdozia y Vietto, por su agente y Simeone

Destino. Tras fichar por el Atlético, Griezmann regresó a Zubieta para dar las gracias ala Real. Ungran detalle que pudo hacer extensible a Bingen Erdozia. Este canterano txuri-urdin nacido en Hernani (25 años) era el elegido por Lasarte para subir al primer equipo en 2009. Jugaba de lateral aunque el técnico lo quería como interior. Una lesión le impidió cumplir su sueño, así que Griezmann, el siguiente en la lista de promesas, fue reclutado en su lugar. El francés, despreciado en el Lyon por su estatura (¡nueve goles de cabeza conla Real!), se unió al primer equipo esa pretemporada, marcó cinco goles y debutó en septiembre en partido oficial. Desde entonces no ha parado de progresar. Erdozia está ahora en el Sestao tras pasar por el Eibar.

Idiomas. Mientras Griezmann sale, Granero vuelve a Anoeta. Y con deberes. La temporada pasada, en plena recuperación de su lesión de rodilla, hizo una promesa: “Si el año que viene estoy enla Realaprenderé euskera”. La razón era sencilla: “Me gusta empaparme de la cultura donde estoy”. Para Van Gaal y muchos otros entrenadores, hablar el idioma del lugar donde se trabaja es prioritario. Mata dio ayer fe de ello: “Louis nos exige que hablemos todos únicamente en inglés”.

A Japón. El que seguirá practicando los idiomas será Ricardo. El exguardameta de Osasuna, Valladolid, Atleti y United (segundo jugador más veterano en participar en la Liga con 41 años tras Harry Lowe) ha aceptado la oferta de Javier Aguirre para ser el entrenador de porteros de Japón. Tras ser el ayudante de Garrido y Preud’homme en el Brujas, tenía varias ofertas para entrenar en Segunda y Segunda B pero le ha seducido este proyecto. Lleva dos meses aprendiendo japonés.

Fe. El Villarreal ha fichado a una joya que estuvo a punto de dejar el fútbol. El argentino Luciano Vietto hizo una prueba en Rosario Central y el técnico, José Pascuttini, le rechazó. Ahí pensó centrarse en sus estudios o incluso ponerse a trabajar. Su agente, Jorge Cysterpiller, le convenció para luchar. Se llevó al ariete a una pensión en Barracas para que madurara y logró que dejase la cantera de Estudiantes para irse a Racing. Allí, en un entrenamiento, Simeone se quedó prendado y le hizo debutar en 2011. Al año siguiente Lucky, como le conocen, se estrenó como titular con un hat-trick.