De Illarramendi e Isco a Kroos y James

Me preguntan estos días qué será de la ‘españolización’ del Madrid, iniciativa del verano pasado que llevó a la contratación de Illarramendi e Isco. Al aficionado en general, y a mí también, le gusta que haya españoles en el equipo. Su rendimiento a largo plazo suele ser mayor, son jugadores menos de paso, y ver presencia del Madrid en la Selección gusta. A eso se unió el verano pasado que las encuestas daban un repudio a Mourinho por ‘antiespañol’. Su gusto por fomentar las grescas entre los jugadores del Madrid y el Barça fue tomado, a mi juicio equivocadamente, por un deseo de dinamitar ‘La Roja’.

Digo equivocadamente porque no creo que buscara eso, sino una guerra sin cuartel para que los ‘clásicos’ fueran ásperos, duros. El Barça de ese tiempo que pasó funcionaba mejor en condiciones normales de presión y temperatura, y Mourinho buscaba siempre alterar esas condiciones. Las peleas entre los de ‘La Roja’ de uno y otro bando (bien aplacadas por Del Bosque, dicho sea de paso) serían una consecuencia, no un fin. Pero el caso es que Florentino decidió ‘españolizar’ en lo posible el equipo. Y buscó en la Selección Sub-21 campeona de Europa. De ahí salieron Illarramendi e Isco.

Fueron casi 70. A Illarramendi el toro le vino grande. A Isco, que cuando pudo jugar gustó mucho, le frenó el dibujo. Ahora ambos lo tienen mal. Kroos y James Rodríguez cumplen funciones parecidas a ellos, y evidentemente parten por delante. Ni Illarramendi ni Isco terminaron la temporada como titulares (Illarramendi no lo fue nunca, Isco sí, al principio), los que vienen acaban de triunfar en el Mundial. Son jugadores de gran vuelo. Con Casillas y Xabi avanzando en la treintena y Keylor empujando a Diego López, pronto no habrá más españoles en el equipo que Sergio Ramos y Carvajal.