Juan Jiménez / Alfredo Matilla

Conmoción en la prensa mundial: "La puesta de sol de un campeón"

Sobresalto. La caída de España conmocionó a la prensa internacional. L’Equipe cambió incluso la apariencia de la portada de su web pero mantuvo su elegancia. “España pierde la corona”. En Argentina, juego de palabras clásico de Olé: “Le sacó La Roja”. “Chilenada a España, adiós al campeón”, fue la despedida de Globoesporte. La Gazzetta, expresiva desde Italia: “¡Clamoroso, España fuera!”. Y, finalmente, el Bild desde Alemania: “España abdica, la puesta de sol de un campeón”. Llegamos hasta Estados Unidos. Segunda noticia de la web del New York Times. “El campeón eliminado”. La ESPN dio ánimos: “Fuera la mejor de siempre”.

Inglaterra. No faltó el fino humor británico, especialmente hiriente con el estilo que dio gloria a la Selección. “¿Tiki-taxi?”, ironizó The Guardian como si España hubiera levantado la mano para salir corriendo de Brasil. Gary Lineker dio por “acabada” a España y a Casillas. La BBC habló de “pintada”.

Prensa nacional. “España fue el Titanic” y “Fracaso Mundial”, fueron los titulares de las crónicas de El País y El Mundo. La línea dura la mantuvo El Mundo Deportivo: “España se va por la puerta de atrás”. También Sport: “KO histórico de España”. Marca, incrédulo en su web: “¡Estrellados!”. La Vanguardia (“El campeón abdica”) ABC (“Chile echa a España del Mundial”) y La Razón (“España vive una pesadilla”), en una línea más plana. Apoyos. Los no convocados por Del Bosque sí arrimaron el hombro. Como Llorente: “Muy triste por mi Selección y por mis compañeros. Ánimo”. O Arbeloa: “A veces estas mierdas pasan. Quizá es la peor manera de irse del Mundial. Para mí seguís siendo los mejores y os mando un abrazo enorme”.

Grandes. Los mejores deportistas tampoco fallaron. Fernando Alonso: “Seis años soñando despiertos. Hay que ceder la corona por ahora, pero gracias”. Y Pau Gasol: “Mucho ánimo para nuestra Selección de fútbol. Nos habéis hecho sentir momentos especiales, y estoy seguro de que nos los volveréis a hacer sentir en el futuro”.

Estilos. Desde su columna de El País, Míchel demostró estilo: “No ganamos, pero no olvidamos”. En la otra barra estaba Robinho, que desde su casa tuiteó: “¿No era España favorita?”. La respuesta en la red social no le tardó en llegar: ¿”Y tú no eras el nuevo Pelé?”. Hay que seguir sonriendo.