Estás leyendo

Bud Spencer, de las albercas olímpicas a la pantalla grande

La muerte de Bud Spencer

Bud Spencer, de las albercas olímpicas a la pantalla grande

Bud Spencer, el actor falleció el lunes.

AS México

Carlo Pedersoli, su nombre real, fue el primer nadador italiano en romper la barrera del minuto en los 100 metros libres con 59.5”. El actor murió este lunes.

Muere Bud Spencer | ¿Cuántos son, para no contarlos? Veinte, treinta, cincuenta... No importa, el número es lo de menos, todos terminaban fuera de combate, viendo estrellitas, como en las caricaturas.

Bravucones de cantina, malandrines de variopinto pelaje, mafiosos, todos, absolutamente todos, se estrellaban contra la recia y monolítica figura de Bud Spencer, quien a manotazo limpio acababa con la mitad del problema, ya que de la otra mitad se hacía cargo su simpático, aunque no menos contundente aliado, Terence Hill.

Las películas de Bud Spencer

Si uno carga al menos con 35 años en la mochila, seguro el recuerdo de las películas de Bud Spencer y Terence Hill, alrededor de una veintenacomo coprotagonistas, incluida la exitosa trilogía de Trinity, aún provoca sonoras carcajadas, pues esta pareja de actores italianos, cuyo nombre verdadero es Carlo Pedersoli (Nápoles, 1929) y Mario Girotti (Venecia, 1939), dejó su huella en la historia del cine, sobre todo en la comedia, hasta alcanzar la fama mundial de la que aún disfrutan.

Pero los que pocos saben es que ese hombretón de 1.94 metros de estatura, fuertes brazos y prominente barriga, barbado, malencarado, siempre rumiando su mala fortuna y listo para arrancarle la cabeza de un golpe al imprudente, o estúpido, que se le ocurra la infeliz idea de meterse con él, fue en su juventud un sobresaliente nadador y waterpolista, seleccionado nacional italiano y con dos participaciones en Juegos Olímpicos: Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

Carlo Pedersoli era Bud Spencer

Pedersoli cambiaría su nombre por Bud Spencer hasta 1967, según la leyenda porque le gustaba la cerveza Budweiser, así como el actor estadounidense Spencer Tracy (1900-1967), inició en la natación competitiva hasta los 20 años de edad en 1949, cuando fue admitido en el club romano SS Lazio.

Muy pronto, las excepcionales cualidades atléticas de Pedersoli se podrían de manifiesto, tanto que se proclamó campeón nacional en los 100 metros libres hastas en siete ocasiones consecutivas entre 1949 y 1959, incluso fue el primer nadador italiano en romper la barrera del minuto en la distancia, tras parar el reloj en 59.5 segundos, el 19 de septiembre de 1950 en Salsomaggiore Terme, provincia de Parma.

Debut olímpico de Spencer

El debut de Pedersoli en una cita olímpica tuvo lugar en Helsinki 1952, donde participó en los 100 metros libres y el relevo 4x200 libre. Con un tiempo de 58.8 segundos, el tritón italiano, en ese tiempo de imponente figura, sin barba ni barriga, terminó tercero en el cuarto heat de la primera ronda clasificatoria en los 100 libres y avanzó a las semifinales.

Sin embargo, la suerte no le sonrió, pues terminó en quinto lugar del primer heat de la semifinal con 58.9 segundos, carrera ganada por el estadounidense Clarke Scholes con 57. 1, a la postre ganador de la medalla de oro (57.4), y se quedó al margen de la Final sólo por una décima de segundo, toda vez que el último clasificado a la ronda por las medallas, vía repechaje, fue el francés Aldo Eminente con 58.8; cabe señalar que por aquél entonces no había Final B.

El destino no quiso que Pedersoli se acercara al podio en la cita finesa, pues el relevo italiano 4x200 libres, formado además por Egidio Massaria, Angelo Romani y Giovanni Paliaga, terminó en quinto lugar del primer heat clasificatorio con 9:17.9 minutos, la carrera fue ganada por Francia con 8:55.9, y con ello quedó fuera de la Final, dondeEstados Unidos con 8:31.1 se hizo con el oro.

Cuatro años después, en Melbourne 1956, Pedersoli buscó mejor suerte en los 100 metros libres, todavía con el recuerdo de esa décima de segundo que le impidió avanzar a la Final en Helsinki 1952, y clasificó para las semifinales con 58.5, su mejor marca en dos participaciones olímpicas.

Una vez más el destino no estuvo de lado del posterior actor de cine, pues llegó en octavo y último lugar del primer heat semifinal con un decepcionante 59.9 segundos, lejos del australiano Jon Henricks con 55.7, y quien en la Final ganaría la medalla de oro con un nuevo récord mundial de 55.4; plusmarca que hoy pertenece al brasileño César Cielo con 46.91 segundos, desde el 30 de julio de 2009 en Roma.

Pedersoli también incursionó en el waterpolo, donde su impresionante físico lo hizo una ‘boya’ (delantero) de mucho respeto,tanto que formó parte de los “Settebello” (Los Siete Guapos), equipo italiano que cosechó varios triunfos, como la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Barcelona 1955.

No obstante su poderío, Pedersoli no fue incluido en la lista del entrenador Mario Majoni, quien lo dejó fuera del equipo olímpico que en Helsinki 1952 conquistó el bronce, asimismo tampoco fue convocado para Melbourne 1956, donde Italia fue cuarto, ni para Roma 1960, cuando se consagró con el metal dorado, aunque cabe señalar que para entonces el célebre napolitano ya había cerrado su ciclo deportivo y estaba por iniciar una muy exitosa carrera en el cine…¡repartiendo trancazos a diestra y siniestra!

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar