Estas leyendo

Una modelo alerta de los peligros del mundo de la moda

DENUNCIA Y CONCIENCIACIÓN

Una modelo alerta de los peligros del mundo de la moda

Una modelo alerta de los peligros del mundo de la moda

Zuzanna Buchwald ha confesado que sufrió anorexia y bulimia después de que su agencia le pidiera que dejará de comer. Lo ha hecho en un vídeo de denuncia y concienciación.

Se llama Zuzanna Buchwald, es polaca, tiene 28 años y fue imagen de firmas tan prestigiosas como Gucci, Prada y Versace. En un emotivo video creado por 'Real Women Real Stories', titulado ‘No soy el perchero de tu ropa’, ha roto su silencio para denunciar las presiones de la industria de la moda y los grandes peligros que se esconden detrás.

“Mi nombre es Anna y soy modelo. Anteriormente una atleta, mi agencia me pidió que perdiera masa muscular dejando de comer y el ejercicio físico. Seguí el consejo y pronto desarrollé una anorexia seguida de una bulimia”.

A continuación, la modelo relata las secuelas físicas de estos trastornos alimenticios y las consecuencias que, años más tarde, sigue padeciendo. “Estaba muy débil, todo el tiempo deprimida. Perdí mi periodo durante tres años, tuve problemas con los dientes, mi tez era gris, mi piel estaba seca, se me empezó a caer el cabello,… Fue una terrible experiencia y aunque he superado esos desórdenes alimenticios, incluso ahora tengo una relación muy emocional con la comida”.

“Lo hice porque quería trabajar, porque quería cumplir lo que se me pedía pero para nada me sentía bonita, ni poderosa, ni fuerte…”, explica la modelo.

A continuación, Buchwald manda una advertencia a las jóvenes que comienzan su carrera en el mundo de la moda. “Me gustaría dar un consejo a las jóvenes modelos que acaban de empezar. Me gustaría decirles que no escuchen los comentarios de otra gente sobre su cuerpo. Siento que la imagen correcta es la que vemos en el espejo cuando estamos saludables”.

Para finalizar, Buchwald también manda un mensaje de reflexión a los medios de comunicación y a la industria de la moda en general. “Me gustaría decir en voz alta a la industria de la moda y a los medios, que sustituyan las frecuentes imágenes de chicas excesivamente delgadas por otras de otras de mujeres sanas y consecuentemente bellas”, concluye la modelo.

 

Por otra parte, Buchwald ha completado su testimonio escribiendo un post para The Daily Dot. Siguiendo con la idea del título del video anterior, ‘No soy el perchero de tu ropa’, la modelo ha comparado la moda actual con la de los años 80 y 90. “En las décadas de los 80 y 90 las mujeres eran fuertes, con curvas, con personalidades e historias que contar. Eran personajes que complementaban la ropa que llevaban. Hoy las modelos son anónimas, percheros de ropa intercambiables. Actualmente, eres la cara detrás de la marca, no la cara que hace la marca”.

Buchwald también comenta en su post que las agencias tienen miedo a que sus modelos no luzcan bien en los modelos de los clientes y que por ello la exigencia siempre es la de adelgazar, pero sin considerar para nada la salud: “Cuanto más delgada eres, más deseada y más valiosa eres para la industria”.

Para terminar la modelo también denuncia la ausencia de normas y reglamentaciones en esta industria y reflexiona sobre los peligros que ello conlleva. “¿Cómo pueden no existir reglas? ¿Es eso lo que queremos?, ¿Queremos ver a nuestros niños entrar en una cultura que continua perpetuando mensajes tan dañinos e irresponsables?", concluye la modelo. 

 

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar