Estas leyendo

Imanol Arias, último implicado en 'Los papeles de Panamá'

SE SUMA A LA LISTA

Imanol Arias, último implicado en 'Los papeles de Panamá'

Imanol Arias, último implicado en 'Los papeles de Panamá'

Alf

EFE

El Confidencial y laSexta implican al actor en el escándalo de evasión fiscal y muestran documentos que lo prueban

laSexta y El Confidencial han relacionado hoy al actor Imanol Arias con 'Los papeles de Panamá', la mayor filtración de documentos de la historia obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que prueba cómo una enorme lista de personas poderosas y famosas han abierto cuentas y sociedades en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

El programa 'Al Rojo Vivo' de Ferreras ha sido el encargado de desvelar su nombre, a la vez que El Confidencial publicaba la información detallada de los documentos que probaban que el actor tenía plenos poderes en una sociedad alojada en un paraíso fiscal para operar con una cuenta alojada en un banco suizo.

Lo que desvelan los documentos

El digital explica que el despacho de Mossack Fonseca en Ginebra había elegido un territorio llamado Niue, un país insular en el océano Pacífico Sur de 1.190 habitantes, como sede de la sociedad ‘offshore’ del actor, Trekel Trading Limited.

Arias tiene un poder en esta sociedad desde el 12 de noviembre de 1998. Actualmente Niue no es un paraíso fiscal para España, pero sí para la Comisión Europea. En ese islote coralino, conocido como la ‘Roca de la Polinesia’, arranca su sociedad offshore, que cuenta con un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes.

La ‘offshore’ Trekel Trading Limited fue registrada a través de un agente en Londres llamado Luis Cánovas y quedó inactiva el 24 de julio de 2000. Los documentos no ofrecen pistas sobre cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio.

Poderes para manejar una cuenta suiza

En otro documento, fechado el mismo 12 de noviembre de 1998, se autoriza a Arias para realizar cualquier tipo de operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA. Según estos registros, Manuel María Arias Domínguez disfrutó de capacidad para “administrar la sociedad sin limitación alguna”.

Eso incluye “llevar a cabo contratos o actos de toda clase” (…) “recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones” (…) “abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco” y un largo etcétera.

El actor amenaza con medidas legales

Tanto laSexta como El Confidencial se pusieron en contacto con Arias antes de publicar esta información. La cadena de Atresmedia explica que le llamaron hace tres semanas y no les dio "ninguna explicación porque todo estaba regularizado". La segunda, ayer mismo, no les atendió alegando estar "muy ocupado con la película y la serie".

Por su parte, el digital explica que logró contactar con su agente, que solventó sus dudas con un escueto "Imanol Arias está al corriente de sus obligaciones tributarias".

Pese a ese interés previo, los abogados de Imanol Arias han anunciado hoy que tomarán medidas legales contra todos aquellos medios de comunicación que relacionen al actor con el caso.

Varios futbolistas entre los nombres

EL de Imanol Arias no es más que uno de los muchos nombres famosos que han destapado 'Los papeles de Panamá' para demostrar cómo los que más dinero tienen evitan pagar impuestos ocultando a través de paraísos fiscales y bancos suizos.

El mundo del deporte es, de hecho, uno de los más implicados. Entre los nombres que ya ha deparado este goteo encontramos a Lionel Messi (Barça), Willian (Chelsea), Iván Zamorano (ex Real Madrid y Sevilla), Gabriel Heinze (ex Real Madrid) y el expiloto Álex Crivillé, entre otros.

Fuera del mundo del deporte también se han visto señalados Mario Vargas Llosa, Agustín y Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón, el presidente de Argentina Mauricio Macri (expresidente también de Boca Juniors), Oleguer Pujol y Simon Cowell, entre otros.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar