Estas leyendo

Manolo Tena y otros genios de la Movida que nos han dejado

MÚSICA

Manolo Tena y otros genios de la Movida que nos han dejado

Manolo Tena y otros genios de la Movida que nos han dejado

La mejor generación musical de España ha perdido varios 'hijos' antes de tiempo. Nacha Pop, Los Secretos, Gabinete Caligari, Tino Casal...

El pasado sábado, Manolo Tena iba actuar en Alcalá de Henares. Su timbre carrasposo era la banda sonora prevista para la ciudad complutense. Sin embargo, la sala que iba a abrazarle, The Green Irish Pub, anunció el viernes por la mañana la suspensión del concierto y su aplazamiento hasta el 30 de abril. Manolo Tena no subirá a ese escenario. Ha muerto este lunes, víctima del cáncer. El corazón de ‘Sangre española’ se ha apagado.

El artista madrileño ha fallecido a los 64 años, aún joven, pero con más edad que otros artistas que convirtieron los ochenta en el despertar de España. La generación que nos limpió las legañas está azotada por la tragedia. Nacha Pop, Los Secretos, Gabinete Caligari, Alaska y los Pegamoides o Tequila han perdido parte de sus integrantes antes de tiempo.

Nacha Pop – Antonio Vega

Él escribió nuestro himno a la melancolía. En 1977, mientras hacía la mili en Valencia, el artista madrileño ideó con solo 19 años los mejores versos del primer disco de Nacha Pop, 'La chica de ayer'. Junto a su primo, Nacho García Vega, alumbró un grupo imprescindible. Antonio Vega siguió escribiendo y entonando música tras los ocho años de vida de la banda, con ‘Lucha de gigantes’, ‘Se dejaba llevar’, ‘El sitio de mi recreo’ o la irrepetible ‘Una décima de segundo’ de por medio. Murió debido a un cáncer de pulmón con tan solo 51 años, en 2009, después de toda una vida enganchado a la droga.

 

Los Secretos – Enrique Urquijo

La banda más ‘country’ de la Movida perdió a su líder en 1999. La batuta de la banda pertenece a los hermanos Urquijo, de entre los que tan solo uno de ellos sigue en el grupo. Enrique, el mediano, murió tras dos décadas de éxitos, a base de ‘Agárrate a mí, María’ o ‘Quiero beber hasta perder el control’. El compositor de ‘Ojos de gata’ falleció con tan solo 39 años. Fue encontrado muerto en un portal de la calle del Espíritu Santo, en el madrileño barrio de Malasaña. La banda Los Secretos también perdió a dos de sus miembros en sus orígenes, los baterías José Enrique Cano y Pedro Antonio Díaz.

 

Tino Casal

De entre los artistas mencionados hasta ahora, Tino Casal es, sin duda, el que mejor se 'vistió' de Movida. El que avistó a la bruja con tacón de aguja abrazaba las lentejuelas, el cuero, los peinados histriónicos y el sonido ‘ochentesco’. Este asturiano dio sus primeros gateos con la banda Los archiduques, antes de producir el primer disco de Obús y distinguirse con ‘Hielo rojo’. Murió a los 51 años en un accidente de tráfico en las afueras de Madrid.

 

Alaska y los Pegamoides

De existir una Biblia de la Movida, Alaska, Nacho Canut, Ana Curra, Carlos Berlanga y Eduardo Benavente coparían la portada. La banda madrileña condensaba la esencia de aquella agitación colectiva. Apenas permanecieron unidos, pero tuvieron tiempo de idear ‘Horror en el hipermercado’ y ‘Bailando’. En 1982 llegó la escisión. Alaska se unió al grupo Dinarama, que habían creado Carlos Berlanga junto a Nacho Canut, mientras que Eduardo Benavente y Ana Curra permanecieron en Parálisis Permanente. Benavente falleció con tan solo 21 años, en 1983, mientras volvía de un concierto. Berlanga, hijo del mítico director de cine, murió en 2002 debido a una enfermedad hepática.

 

Gabinete Caligari – Santiago Ulises Montero

Amiguetes y novietas, y en general la afición, echan de menos el sonido de tu saxofón”. Así comienza una de las canciones más conocidas de los genuinos Gabinete Caligari, en su perpetuo caminar hasta Soria. Los versos de la banda madrileña están dedicados a Santiago Ulises Montero, miembro del grupo fallecido en 1988. La banda de Jaime Urrutia le inmortalizó con una de sus canciones más legendarias.

 

 

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar