Estas leyendo

Muere la querida actriz Chus Lampreave a los 85 años

DEP

Muere la querida actriz Chus Lampreave a los 85 años

Muere la querida actriz Chus Lampreave a los 85 años

PEPE HUESCA

EFE

La intérprete, ganadora de un Goya a mejor actriz secundaria en 1992 por su papel en 'Belle Epoque', ha fallecido en Almería. Allí residía para poder vivir cerca de sus hijos

Chus Lampreave ha fallecido hoy a los 85 años de edad. La actriz madrileña ha dado su último adiós en Almería, provincia de la que era su marido y donde residía para poder estar más cerca de sus hijos.

Lampreave, ganadora de un Goya a la mejor actriz de reparto en el año 1992 por su papel en 'Belle Epoque' de Fernando Trueba, arrancó su dilatada trayectoria profesional a finales de los años 50.

Sus innumerables papeles la convirtieron en una de las actrices más queridas del cine español, por lo que las condolencias y las muestras de cariño en su honor no se están haciendo esperar a través de las redes sociales.

La verdadera 'chica Almodóvar'

María Jesús Lampreave Pérez, su nombre completo, nació en Madrid en 1930. Pese a no tener vocación como actriz, a finales de los 50 comenzó su carrera en la televisión de la mano de Marco Ferrerio y Luis García Berlanga. Una carrera que amplió en más de 50 películas y otras tantas series televisivas.

En su filmografía destacan títulos como 'El pisito', 'El verdugo', 'La escopeta nacional', 'El año de las luces' y 'Torrente'. Pero formando pareja con Pedro Almodóvar desde los 80 es su faceta más exitosa.

El director manchego la convirtió en su gran actriz fetiche, y Lampreave le ha acompañado durante prácticamente toda su carrera tras las cámaras. Empezaron juntos en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980), y su último trabajo juntos fue 'Los abrazos rotos' (2009).

Entre ambas, coincidieron otras 8 veces: 'Laberinto de pasiones', 'Entre tinieblas', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Matador', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La flor de mi secreto', 'Hable con ella' y 'Volver'. Hasta una decena de largometrajes rodaron juntos.

Recibió varios premios

Su trayectoria cuenta con un buen númnero de premios. Además del ya citado Goya a mejor actriz secundaria, ganó en 2006 el de mejor actriz del Festival de Cannes junto a todo el reparto femenino de 'Volver' y el Premio a la mejor actriz de reparto de la Unión de actores por ese mismo papel.

Su prolífica carrera también le hizo ganar el Premio Fotogramas de Plata homenaje a toda una vida.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar