zONA ios

Road to Survival sigue sacando oro del filón The Walking Dead

Road to Survival es un excelente RPG para dispositivos móviles que viene a unirse a la amplia oferta de juegos basados en el apocalipsis zombi.

Road to Survival es un excelente RPG para dispositivos móviles que viene a unirse a la amplia oferta de juegos basados en el universo de The Walking Dead. Resulta curioso que en esta franquicia, a diferencia de lo que suele ser habitual, la calidad es el denominador común de sus productos. Lejos de aprovecharse del éxito de la saga, casi todos sus títulos muestran una consistencia fuera de lo común.

En el caso de Road to Survival la historia está basada en los cómics de Robert Kirkman, muy recomendables por cierto, y por ello presenta notables diferencias con repecto a la serie televisiva: Rick está manco, algunos personajes principales han muerto… (y no sigamos para no hacer spoilers).

Su mecánica es bastante sencilla y muy similar a la del popular Star Wars: Galaxy of Heroes. El usuario controla un grupo de supervivientes a los que tiene que mejorar sus habilidades. Luego debe combinarlos en diferentes equipos para hacer frente a diversos tipos de amenazas: tanto zombies como otros supervivientes hostiles. La gracia de Road to Survival reside en conseguir los personajes más emblemáticos de la saga: Rick, Michone, Jesús… pero se trata de una labor titánica, doy fe. Tras dos semanas jugando intensivamente apenas he conseguido un par de héroes de prestigio. Eso sí, echando tiempo se alcanzan los niveles más altos en cada personaje sin necesidad de gastar monedas de oro (micropagos).

El juego está muy bien organizado, además de unas misiones principales que recorren los escenarios más conocidos del universo Robert Kirman, como la prisión, todos los días se abren retos variados que ofrecen interesantes recompensas, sobre todo cuando se empieza en la partida y la comida y la madera son escasas. En el caso de la primera es necesaria para subir de nivel los personajes, mientras que la madera resulta imprescindible para hacer crecer el campamento con diversos tipos de edificios (casas, almacenes, granjas, ayuntamiento, talleres, campos de entrenamiento…). Todos ellos proporcionan ventajas estratégicas que son necesarias para superar las misiones más altas.

Como estamos en un mundo hostil, resulta también recomendable unirse a un grupo de supervivientes, además de socializarse un poco se puede participar en el evento semanal de Guerra de Facciones que proporciona grandes beneficios aunque se salga derrotado. Aquí se enfrentan ocho jugadores de cada alianza y el objetivo es destruir los campamentos rivales.

En el debe del juego está que los micropagos son excesivamente caros para las ventajas que proporcionan: la relación dinero-monedas obtenidas es muy desigual; y además estas últimas no garantizan la presencia de personajes de primer nivel. Es decir que una persona que apenas juegue y tenga buena suerte puede conseguir un buen héroe (5 estrellas), mientras otro que se pase media vida delante del iPad y que gaste una pequeña fortuna no pase de tener un amplio plantel de héroes de nivel medio (3 estrellas). Otro problema son las facciones, cuando varios supervivientes de nivel se juntan en una misma alianza es imposible vencerlos en una guerra, con lo que los premios siempre caen en los mismos y la brecha entre los jugadores se hace cada vez más grande. Es algo habitual en este tipo de juegos, pero que en este se hace especialmente sangrante, ya que no hay ningún tipo de factor corrector.

Tanto la parte estética de Road to Survival como su parte técnica están cuidadas hasta el más mínimo detalle. Scopely, la empresa desarrolladora, ha hecho un extraordinario trabajo con las mecánicas de juego, si bien el cambio entre dispositivos es un tanto farragoso y exige una vinculación a una cuenta de Facebook. Hay múltiples servidores repartidos por todo el mundo, así que si uno está ya demasiado saturado es muy fácil comenzar en otro.

Road to Survival es un excelente título, con unas mecánicas de juego variadas, inteligentes y divertidas y cuya vinculación con el universo Walking Dead le da el plus necesario para convertirse en uno los más atractivos del Apple Store.

0 Comentarios

Normas Mostrar