Estas leyendo

Diez claves y un 'Spot' para seguir la ceremonia de los Goya

PREMIOS GOYA

Diez claves y un 'Spot' para seguir la ceremonia de los Goya

Diez claves y un 'Spot' para seguir la ceremonia de los Goya

Cine diverso y con sello de autor en detrimento del más comercial, será el protagonista de la 30 edición de los Premios Goya que se entregarán el próximo sábado en una gala más internacional que nunca. Estas son las diez claves para seguir la ceremonia.

1.- DE LORCA A LA GUERRA DE BOSNIA. VIVA LA DIVERSIDAD.-

El Spot de la 30 Edición de los Premios Goya

Desde una adaptación de "Bodas de sangre" ("La novia"), a un filme de aventuras en el Polo Norte ("Nadie quiere la noche"), pasando por un retrato de la adolescencia ("A cambio de nada"), una crónica de la guerra de Bosnia ("Un día perfecto") o un drama intimista sobre la amistad y la muerte ("Truman"), este año los Goya ofrecen más diversidad que nunca.

2.- LAS MÁS TAQUILLERAS, FUERA DE LOS GOYA.-

Las más taquilleras del 2015 se han quedado fuera de las nominaciones. Ni "Ocho apellidos catalanes" ni "Regresión" de Alejandro Amenábar, y tampoco "Perdiendo el norte" o "Ahora o nunca" han convencido a los académicos. Los cinco títulos que optan a mejor película este año recaudaron conjuntamente dos tercios de lo que logró en solitario "La isla mínima" (9,3 millones de euros), la gran vencedora de la edición anterior.

3.- GLAMUR INTERNACIONAL.-

El cine español cada vez tiene más proyección exterior, y se nota en los repartos. Juliette Binoche (nominada por "Nadie quiere la noche"), Tim Robbins ("Un día perfecto"), Ricardo Darín ("Truman") y la actriz española más internacional, Penélope Cruz ("Ma ma") han confirmado su presencia en la gala.

4.- MARIO VARGAS LLOSA E ISABEL PREYSLER, PAREJA ESTRELLA.-

Eso sí, los focos se los disputarán con la que promete ser la pareja estrella de la alfombra roja: Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler. El Nobel peruano subirá al escenario del Hotel Auditorium de Madrid para entregar el Goya al mejor guion.

5.- VETERANOS FRENTE A NOVATOS.-

Muchos nominados son de la misma generación, pero mientras unos coleccionan Goyas, otros son novatos en la gala. Así, Fernando León (5 goyas) e Isabel Coixet (otros 5), se enfrentan al debutante Daniel Guzmán, o entre los actores, los archipremiados Luis Tosar y Ricardo Darín compiten con Asier Etxeandía y Pedro Casablanc.

6.- REVELACIONES TARDÍAS.

Nada menos que 93 años tiene Antonia Guzmán, la abuela de Dani Guzmán, nominada a mejor actriz revelación por "A cambio de nada". A su lado, Fernando Colomo, candidato a mejor actor revelación por la cinta que también ha escrito y dirigido, "La isla bonita", es un pipiolo, a sus 69 años.

7.- ANTONIO RESINES, SUPERA EL RAP.

Protagonizó uno de los grandes momentos de la historia de los Goya con aquel improvisado rap que dejó atónita a media España hace cuatro años. Ahora Antonio Resines tendrá ocasión de enmendar la plana con su primer discurso como presidente de la Academia de Cine. Toma el relevo a Enrique González Macho, investigado por fraude en las subvenciones.

8.- CINE SOCIAL Y COMPROMETIDO.-

La actualidad y la crítica siempre tienen más o menos eco en los Goya. Además, este año la cruda realidad está presente en varias de las películas con opción a premio, desde "Techo y comida", que aborda el drama de los desahuciados por la crisis, a "B", sobre el caso Bárcenas.

9.- MUJERES PUJANTES.-

La paridad ha llegado a la categoría de mejor dirección donde Paula Ortiz e Isabel Coixet se enfrentan a Cesc Gay y Fernando León. A ellas se añade Leticia Dolera, candidata a mejor dirección novel, y Mabel Lozano por el documental "Chicas nuevas 24 horas". Pero la alegría es relativa: de un total de 90 nominaciones -exceptuando las de interpretación- sólo 22 corresponden a mujeres.

10.- MARIANO OZORES.-

La Academia de Cine reivindica la comedia y el cine comercial con su Goya de Honor al director y guionista Mariano Ozores, autor de casi un centenar de títulos, muchos de la época del destape, que vieron 87 millones de espectadores. En su discurso, recordará a sus actores, desde José Luis López Vázquez a Alfredo Landa o Gracita Morales, sin olvidar al trío formado por Fernando Esteso, Andrés Pajares y su hermano Antonio Ozores.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar