APPLE

¿Por qué no sirve de nada un iPhone robado?

¿Por qué no sirve de nada un iPhone robado?


Oscar 2019 en directo: premiados y la gala en vivo

Presentación Iphone 7 en directo

Los 'amantes de lo ajeno' y los 'rastreadores' de iPhones de segunda mano lo tienen cada vez más complicado para apoderarse de un terminal de 'dudosa porcedencia'.

Si compras un iPhone de segunda mano, lo más probable es que acabes perdiendo el importe que hayas pagado, y te debas atener a las consecuencias penales derivadas del uso fraudulento de sus datos, compras realizadas, manipulación del número de serie del terminal, todas ellas tipificadas como delito en el nuevo Código Penal.

Número de IMEI

El número de IMEI es el código de 15 dígitos que identifica nuestro terminal y que declaramos nada más comprar el teléfono. Es similar al número de bastidor de cualquier vehículo o arma de fuego. Y la Ley prohíbe expresamente su manipulación o modificación.

Cuando un propietario denuncia el robo o extravío de su terminal a su operadora, ésta bloquea definitivamente el terminal y le impide ser utilizado por cualquier operadora en el país. Incluso con una tarjeta diferente.

Si un terminal tiene bloqueado el IMEI, lo más probable es que esté reportado por robo, extravío o por deudas con la compañía telefónica. Para desbloquearlo, hay que solicitarlo a la operadora acreditando nuestra identidad, y el proceso de desboqueo puede llevar hasta tres meses.

No confundas liberar el teléfono con hackear el IMEI. Liberar el teléfono para poder utilizarlo con cualquier operadora es un derecho como usuario. Hackear el IMEI, un delito.

 El Touch ID, reconocimiento con huella digital

Si bien es cierto que las primeras versiones de IOS reportaron algunos problemas, tanto en IOS 8 como en IOS 9, estas deficiencias ya se han solventado. El sistema es capaz de reconocer las huellas de varios dedos y para su activación, es necesaria la creación de un código numérico, lo cual le otorga otra capa de seguridad para el desbloqueo del terminal.

Cada vez que el terminal se reinicia, le solicitarán el código numérico antes de activar el móvil o iniciar sus funciones de reconocimiento por Touch ID.

El Bloqueo de iCloud: ¿Qué es y cómo funciona?

Las nuevas versiones de IOS 7, 8 y 9 ya incorporan nuevas funciones a la aplicación Find My iPhone. Funcionan para cualquier terminal de Apple: iPhone, iPad, iPad Pro, MacBook e iMac que lo tenga instalado y activo.

Si el propietario tiene activada esta función en los Ajustes de su terminal y cuenta con una ID en iCloud, le bastará con entrar desde cualquier navegador, con su Apple ID y contraseña, para poder realizar cualquiera de estas tres tareas:

.- Localizar el terminal

Siempre que el terminal se conecte, el propietario puede rastrear su posición mediante geolocalización del último punto donde éste captó señal. Es ideal para saber si lo olvidaste en el trabajo, o en el coche, o seguir la pista si te lo robaron. Geolocaliza con bastante precisión si la señal es buena.

.- Emitir un sonido de alerta

Has perdido tu móvil y no lo encuentras. Tampoco puedes llamarte. Selecciona esta opción y el terminal emite un sonido de alerta durante dos minutos. Incluso si se encuentra apagado o en modo silencio.

.- Modo perdido. Bloquear el terminal

Es la más recomendable. Activando esta opción, te permite facilitar un número de teléfono de contacto y cuando el terminal se active, el primer mensaje que aparece es el tuyo. Recuerda: Sin tu ID y contraseña, no pueden hacer nada con el teléfono. Será un bonito pisapapeles.

.- Notificar al propietario cuando se encuentre

Cada vez que el terminal se conecte a una red wifi o telefónica, su propietario legal será notificado por correo electrónico y se activarán los mensajes de alerta depositados en el terminal por el propietario.

.- Borrar por completo el contenido del terminal de forma remota, lo cual impedirá poder rastrearlo en un futuro. Es la opción que deberás escoger si quieres vender tu terminal de segunda mano.

 Si encuentras un iPhone o has comprado un iPhone de segunda mano y ves que tiene el bloqueo de iCloud, atención: sin la colaboración de su propietario, no tienes nada que hacer con él.

El sistema es inquebrantable de forma legal. Los terminales que se ofrecen 'con bloqueo de iCloud', en la mayoría de los casos sólo sirven como un bonito pisapapeles, pero nunca serán un iPhone totalmente funcional.

Siempre que lo intentemos hackear, estaremos cometiendo un delito (ver arts. 248 y 264 del Código penal), pero además, Apple sigue recibiendo la información y todos los movimientos del terminal.

Quienes ofrecen los servicios de reseteado, están estafando a sus clientes, porque la verdad es que aunque aparentemente el terminal quedase 'liberado' siempre deja una huella digital que puede ser rastreada.

Lo mejor que puedes hacer es dirigierte a la policía o localizar a su propietario y devolver el terminal. Cualquier manipulación que implique el reseteo de datos, es un delito similar al cambio de número de bastidor de un vehículo, por no hablar del acceso a los datos de carácter personal de su anterior propietario o propietaria. Por último, si compras un terminal 'de dudosa procedencia', comprueba que el IMEI no haya sido reportado. De ser así, podrían imputarte un delito de receptación.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.