Estas leyendo

Veinte años de PES no son nada

Zona Deportes

Veinte años de PES no son nada

Veinte años de PES no son nada

La mítica saga de simuladores de fútbol alcanza las dos décadas de existencia y lo celebra con Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini".

Veinte años no es nada, decía la canción. Pues será para el que la escribio porque, la vewrdad, desde aqui parecen una eternidad. La saga Pro Evolution Soccer (PES) cumple sus dos décadas de vida y acaba de celebrar la efeméride en un conocido bar deportivo de Madrid.

Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini", los dos profesionales que ponen las voces en castellano al simulador de fútbol desde hace casi una década, estuvieron presentes en el acto promocional del lanzamiento al mercado del juego que sirvió, también, para echar la vista atrás y recordar lo que fue esta saga.

Que es, ni más ni menos, que la perfección hecha simulador de fútbol. Al menos durante unos años, el PES fue la absoluta referencia del género y los días que se ponía a la venta, ya fuese en Japón con el nombre Winning Eleven, o en el resto del mundo bajo diferentes denominaciones, los jugones deportivos vivían un día de fiesta inenarrable. Si eres demasiado joven no lo sabrás, pero si ya tienes una edad seguro que recuerdas bien de lo que hablamos: desde el ISS Pro Evolution hasta el Pro Evolution Soccer 6, cada vez que Konami nos dejaba comprar su simulador el mundo era un poquito mejor. O un mucho mejor.

Por eso la compañía ha urdido este veinte aniversario como una reconciliación con sus viejos fans. Con el lema "Love the past, play the future" (ama el pasado, juega el futuro), que recuerda con excesiva similitud al "fuck the past, kiss the future" que U2 empleó en su gira Zoo TV, Konami apela a los recuerdos y al sentimentalismo para recuperar a unos aficionados que, en años recientes, han vuelto su mirada al FIFA de EA Sports. Y si has apostado a que leerías este artículo sin que se nombrase al gran rival del PES, dos cosas se te dicen: eres un ingenuo y has perdido.

Carlos Martínez y "Maldini" adornaron la presentación con anécdotas que indican el calado de este juego. Martínez aseguró que un fan suizo le pidió firmar una copia del PES porque siempre jugaba con las voces en castellano, mientras que "Maldini" subrayó que hay muchos lugares de Sudamérica donde le conocen como "el del PES". Ambos, además, no dejaron pasar la oportunidad de asegurar que son unos zotes con los mandos y que son sus hijos los que disfrutan más con el invento.

Konami nos quiere de vuelta en el redil con el PES 2016. He de reconocer que su apelación a la nostalgia y al sentimentalismo funciona de entrada. Que levante la mano el que no haya gastado miles de horas de su vida adorando esta saga... pero fue hace demasiado tiempo. Para que volvamos a los brazos cálidos de la simulación pausada y realista han de mostrarnos que, en el 2015, siguen siendo capaces de darnos la sensación de que de verdad estamos jugando un partido de fútbol. En breve, aquí mismo, os contaremo si lo han conseguido o no.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar