NUTRICIÓN

'Alimentos milagro': la verdad sobre sus propiedades

'Alimentos milagro': la verdad sobre sus propiedades

La espirulina para transtornos metabólicos y cardiacos, o para transtornos psíquicos, el aceite de coco para regular el colesterol, el vinagre de manzana, para adelgazar.. ¿Qué hay de cierto?

Hoy centramos nuestra atención en un artículo publicado recientemente en The Guardian sobre la verdad de los 'alimentos milagro', y saber si el 'último alimento milagro' o 'dieta milagro' puede efectivamente evitar o combatir el cáncer, la diabetes, o simplemente, conseguir un vientre plano a tiempo para lucir en verano.

Echamos mano del diccionario de la Real Academia Española y leemos atentamente la definición de la palabra 'milagro': 1.m. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. 2.m. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.

Para el Dr. Duane Mellor, profesor asistente en Nutrición y Dietética de la Universidad de Nottingham y una voz respetada en la British Dietetic Association, el fenómeno social en torno a los denominados 'alimentos milagro' es algo más vinculado al márketing que a la ciencia.

De hecho, aclara "no existen evidencias científicas que sugieran que si usted carga su dieta con determinados complementos o ingredientes suplementarios, usted pueda ver los efectos que estos productos prometen.

 Su éxito y propagación puede estar vinculado a verios factores como la necesidad de encontrar ese 'efecto mágico' por parte de los consumidores, y el filón comercial que supone alimentar esos mitos, para las compañías de dietética saludable.

Cuatro 'alimentos milagro' a estudio

1.- Aceite de Coco: Es una grasa saturada que presumiblemente ayuda a controlar el peso. Otras promesas son sus beneficios para el control de la regulación de la glucosa en la sangre, o prevenir del Alzheimer.

La recomendación del Dr. Mellor: probablemente lo mejor para disfrutar de un poco de aceite de coco es un plato tailandés de vez en cuando, en vez de usarlo todos los días!

2.- Vinagre de Manzana: Sin duda, un sabroso condimento.

Vinculado en innumerables beneficios para la salud como: trastornos digestivos, dolores de garganta, colesterol alto, la indigestión, la prevención del cáncer, la caspa, el acné, aumentar la energía, calambres, y ayudar con el control de azúcar en la sangre. (ninguna de estas propiedades ha sido contrastada científicamente).

Veredicto del Dr. Mellor: usarlo como buen condimento, en ensaladas en lugar de aceites ricos en calorías y mayonesa y para dar sabor a las salsas para ayudar a reducir el consumo de sal - que podría ayudar, no por lo que contiene, sino porque sería reemplazar los alimentos menos saludables .

3.- La espirulina: Este es otro 'alimento milagro' propuesto para el que las agencias reguladoras, esta vez los Institutos nacionales de salud, dicen que no hay suficiente evidencia científica para apoyar las reclamaciones de salud. Las reclamaciones rechazadas incluyen las relacionadas con trastornos metabólicos y cardíacos (por ejemplo, control de la presión arterial y diabetes), y también los trastornos de salud mental como la ansiedad, la depresión y el TDAH. Sí tiene nutrientes útiles - calcio, niacina, potasio, magnesio, vitaminas B, hierro y aminoácidos esenciales - pero las autoridades están deliberando sobre si su cuerpo puede utilizar estos nutrientes en forma de la planta .

Veredicto de Mellor: la espirulina no debe ser invocado como fuente de nutrientes. "En lugar de tomar estos suplementos, sería mejor gastar su dinero en verduras y frutas - esto ayudará a hacer que todo su dieta mejor en lugar de añadir un suplemento y no pensar en los alimentos que usted come realmente".

4.- Las semillas de Chia: repletas de antioxidantes, pero muchos de ellos son de origen vegetal por lo que son menos propensos a ser asimilados por nuestro organismo.

Tienen alto contenido de omega- 3, también, pero nuestros cuerpos no metabolizan bien los aceites omega-3 de las plantas - Lo mejor es obtener estos aceites del pescado azul, como el salmón, sardinas o atún.

Para las personas que no comen pescado, la chía y otras semillas pueden ser un buen sustituto.

Otras ventajas potenciales están vinculados a su alto contenido en proteínas y fibra, que han llevado a algunos a sugerir que podría ayudar a bajar de peso mediante la reducción del hambre. Sin embargo, dos ensayos hasta la fecha no han mostrado evidencia de cualquier beneficio en términos de pérdida de peso o disminución del riesgo de enfermedades del corazón.
El veredicto de Mellor : las semillas de chía pueden añadir una textura interesante para pan.

Las de linaza y las semillas de cáñamo son también ricas en ácidos grasos omega-3, por lo que la chía no es único y debe ser disfrutado más por su efecto sobre la textura y no afectará la salud en particular.

"Muchos productos suelen introducir toda una jerga pseudocientífica como 'mantiene la función cognitiva' que pretende ofrecer una visión científica, y al final consigue que la gente tienda a asumir como valores significativos para nuestra salud. Por otro lado está el uso de términos como 'antioxidantes' o 'radicales libres' que se están posicionando como unos de los términos más temidos e incomprendidos, pero a su vez, más utilizados".

Así por ejemplo, los temidos 'radicales libres' han sido fijados en el inconsciente colectivo como causantes del estrés oxidativo, el envejecimiento, o enfermedades graves como cardiopatías, el cáncer o la diabetes. Pero se omite deliberadamente la función beneficiosa de estos radicales libres sobre las infecciones por bacterias o la propia comunicación celular.

Si fijamos nuestra atención en los 'antioxidantes' observamos que de lejos, los más presentes son los que desarrollamos en nuestro organismo: glutación y ácido úrico, seguidos de las vitaminas A, D y E, que obtenemos a través de la alimentación.

Muchos de esos 'antioxidantes', como las semillas de chia se añaden para evitar que los aceites vegetales se vuelvan rancios o para evitar el daño solar sobre el producto que lo contiene (como conservante alimenticio). Por eso, aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria permite a los fabricantes afirmar que estos productos son 'ricos en antioxidantes' (porque lo son), no les permite etiquetar sus productos explicando que son beneficiosos para la salud. De este modo, encontramos que la mayoría de estos etiquetados recurren a cierta 'fórmula legal' para describir sus propiedades.

Al mismo tiempo, los estudios realizados en Ingleterra sobre 10.000 personas, durante cuatro años, no mostró beneficio alguno en la ingesta de suplementos de vitamina E para evitar enfermedades del corazón. Y lo mismo ocurre con otros tipos de antioxidantes, cuyos ensayos están aportando datos desalentadores.

¿Por qué se permite esta ambigüedad informativa?

Según explica el Dr. Mellor, los investigadores y los científicos han concentrado sus esfuerzos y dedicación en detrimento de la información y divulgación de los factores nutricionales. Ello ha favorecido la entrada en juego de fuentes no autorizadas, que han generado este tipo de información errónea o inexacta.

Al mismo tiempo, lamenta la dificultad de contrarrestar los discursos de las celebrities o los gurús en nutrición, que consiguen captar la atención del público y al mismo tiempo valora como aspecto positivo, el creciente interés en una nutrición saludable.

La recomendación de los especialistas

Las recomendaciones de los especialistas en torno a una nutrición saludable pasan por la incorporación de abundantes frutas y verduras, como los cereales integrales y frutos secos.

Para las grasas, que son necesarias, elija grasas insaturadas como el aceite de oliva y los directamente tomada de fuentes marinas como el pescado azul.

Los alimentos neutros, dice, son las grasas como la mantequilla o aceite de coco y carnes rojas no procesadas saturados - cuya ingesta con moderación es poco probable que pueda hacer ningún daño.

Por último, recomiendan alejarse de los productos excedentes de harina blanca, carnes procesadas y grasas trans, como los aceites vegetales y aceites de palma que se encuentran en las comidas rápidas.

Son recomendaciones sencillas, pero con los artículos sensacionalistas emergentes a diario acerca de los beneficios o peligros específicos de alimentos, la gente se confunde y pierde de vista los mensajes sencillos.Lo cual queda de manifiesto, especialmente ante enfermedades como el cáncer.

Los alimentos anticancerígenos

Justin Stebbing, oncólogo consultor y profesor de medicina de cáncer y oncología en el London College imperial afirma categóricamente: "No hay una dieta anti-cáncer", aunque reconoce que en el día a día son frecuentes las consultas de estos pacientes sobre los beneficios de tal o cual alimento que han obtenido por internet. Y recomienda buscar la información de fuentes debidamente contrastadas, como las publicaciones de entidades Oficiales.

Para Mellor, es mucho más sencillo: "Siempre que veamos un reclamo en un blog o en un artículo sobre las bondades de un cierto producto o ingrediente contra el cáncer: ¿por qué no lo destacan en su envasado?".

 

0 Comentarios

Normas Mostrar