Estas leyendo

'Dale de Tacón' ofrece el punto de vista femenino del fútbol

ENTREVISTA EN AS

'Dale de Tacón' ofrece el punto de vista femenino del fútbol

'Dale de Tacón' ofrece el punto de vista femenino del fútbol

FELIPE SEVILLANO

DIARIO AS

Esther Collado nos visitó en AS para hacer su equipo en #laligadelosases y nos habló de su proyecto 'Dale de Tacón', una tertulia de mujeres sobre futbol, que ahora se emite en Radio4G

Esther Collado es fisioerapeuta deportiva y periodista y ha colaborado como presentadora en diferentes programas de entretenimiento en diferentes canales de TV.

Como tantos otros profesionales de los medios, ante la crisis, decidió enfocar su carrera como periodista deportiva y llevar adelante su apuesta personal: "Dale de Tacón: el fútbol necesita un toque femenino".

En un principio se trataba de un blog con entrevistas y diferentes firmas de periodistas deportivas y, posteriormente se asoció con una productora para crear el formato televisivo del blog, convirtiéndolo en una tertulia de fútbol, desde el punto de vista de mujeres analistas.

Consiguieron el gol y desde el año pasado tienen su programa de radio, en Radio 4G, con Abellán.

¿Por qué el lado femenino del deporte?

Lo primero es que te lo cuentan mujeres. Con un par de tacones! y eso ya es novedoso. Pienso que hacen falta más mujeres en los periódicos deportivos. Faltan tertulianas en los programas de televisión y al mismo tiempo hay muchas periodistas deportivas con un altísimo nivel.

Aportamos el punto de vista femenino, y sobre todo, basándonos en datos. Nos gusta el periodismo de datos y ante todo somos periodistas. No existe una gran diferencia con otros programas, en cuanto a los datos estadísticos, pero siempre intentamos ofrecer entretenimiento y sin caer en el 'salvame' del fútbol.

Dale de tacón pretende ofrecer el lado femenino al deporte. Hablamos de forma natural, metemos humor, llegamos a enfrentamientos, porque también tenemos colaboradoras más fanáticas, aunque el tono es periodístico. Sin caer en otro tipo de debates que no son deportivos.

¿Por qué no hay más mujeres tertulianas?

Es verdad que en el panorama de los medios de comunicación las mujeres juegan un papel más secundario. Nosotras hemos incorporado en nuestro programa al hombre florero, y lo utilizamos para introducir el toque de humor y la anécdota de la jornada deportiva que comentamos.

 Luego, además, en nuestra sección Reinas del deporte: damos visibilidad a mujeres deportistas a las que otros medios ni siquiera han entrevistado, como las chicas de gimnasia rítmica a las que ni siquiera las han televisado durante su competición internacional.

¿Qué opinas de La Roja del Mundial, por ejemplo?

Pienso que se debía haber iniciado el relevo generacional antes de haber ido a Brasil.

El otro día llamé a una psicóloga deportiva para consultarle, porque creo que el equipo que tenía que haber conformado la selección española debía haber sido más joven. Creo que el factor psicolóico de un equipo en el que la mayoría de sus miembros estaban ante su último Mundial, fue determinante y pudo contagiar a los futbolistas más jóvenes.

 ¿Cuál es tu punto de vista del relevo generacional que está desarrollando Del Bosque?

 Defiendo a la Selección Española y defiendo a Vicente Del Bosque, porque creo que en la historia del fútbol español no se volverá a repetir el palmarés que ha consegido un seleccionador como Vicente Del Bosque.

Yo hubiera comenzado el relevo antes de ir al Mundial, y entiendo que es algo que requiere un proceso y su tiempo, por eso es por lo que en mi opinión es de absoluto respeto.

¿Cómo es el día a día de una periodista deportiva?

Cada día comienzo repasando toda la prensa deportiva y visualizando los partidos de la jornada anterior. A partir de ahí escribimos nuestro programa de radio, que sale en antena, de lunes a viernes, de 15 a 16 h y además colaboro en tertulias deportivas como en Teledeporte y en Estudio Estadio, donde a veces entro en la 'pelea' con otros compañeros tertulianos muy de tú a tú, con conocimiento de fútbol. Aunque cuando te sientas frente a algunos periodistas deportivos de renombre, noto que yo no tengo su bagaje de datos y de información que manejan ellos, por su experiencia.

¿Cual es tu entrenador de la liga española?

Me gustan el Xolo y Paco Jémez, porque son líderes a quienes sus jugadores tienen respeto. Por ejemplo, a Ancelotti o ahora, a Luís Enrique, no los veo ese liderazgo que admiro en un entrenador.

 

 


 

 


Primero te lo cuentan mujeres, de una manera con datos, estadísticas, analizamos los cambios, a un jugador, pero sin entrar en debates tipo: debates de portería, ni caemos en el futbol y política, lo comentamos pero no entremos en tertulia.Lo comentamos, pero no es un tema deportivo para comentar la jugada o el desarrollo de un encuentro.

 


15:10- La Roja y el Mundial.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar