Estas leyendo

14 solistas crean la primera orquesta de 'emprendedores'

MÚSICA CLÁSICA

14 solistas crean la primera orquesta de 'emprendedores'

14 solistas crean la primera orquesta de 'emprendedores'

En una época de recortes y a la que la música clásica se la ha dado la espalda, nace La Camerata de Solistas de Madrid, compuesta por 14 músicos para difundir cultura.

Ocho violines, dos violas, dos violonchelos, un clavicémbalo y un contrabajo, dirigidos por Franc Ross, componen La Camerata de Solistas de Madrid.

Franc Ross, violinista, director de orquesta, compositor y arreglista, reside en España desde hace 35 años y en su currículum ha dirigido la Orquesta Sinfónica de su país, Chile, así como en Perú, Venezuela, Colombia, Rusia y en nuestro país dirigió, entre otras, a la de Las Palmas. 

Los integrantes de la orquesta provienen del Teatro Real, de la Orquesta Nacional y de la Orquesta de RTVE y tal y como están las cosas, Ross vaticina una fuga de músicos a corto plazo: "En la de RTVE hubo un ERE hace tiempo y hay rumores de que puede haber otro y eso es sinónimo de despidos. Son gente solvente, cualificada. No los podemos perder. Van a tener que dejar España para irse a otro lado… ¿Dónde iremos nosotros a escuchar música? Hay que tratar de salvar lo que tenemos".

Para Ross, La Camerata de Solistas de Madrid 'es la primera apuesta, no sólo en España, sino a nivel mundial de la libre gestión de un ente artístico de alta calidad. La crisis indica que ni el estado ni otros grupos pueden financiar una actividad como una orquesta de cámara, pues decidimos hacerla por nuestra cuenta'.

Estreno mundial: 1 de octubre en el Auditorio Nacional (Madrid)

Se han puesto a la venta 300 entradas a un único precio de 10 euros. Para poder adquirirlas se puede contactar a través de los email: info@cameratasolistasdemadrid.com, aseadic@gmail.com o por teléfono al 911 697 099, teniendo presente que no abrirá la taquilla del Teatro, por ser el aforo tan reducido.

Después de unos meses de trabajo en la sombra La Camerata de Solistas de Madrid echará a andar el próximo 1 de octubre la temporada con un concierto en el Auditorio Nacional a las 19.30 horas, en la Sala de Cámara. 

En el evento, organizado por la Fundación España-Chile, estrenará dos obras: ‘Reminiscencias de Chile’ en donde se dará repaso a una serie de canciones populares chilenas tales como ‘Gracias a la Vida’, ‘La Jardinera’, de Violeta Parra; ‘La Pérgola de las Flores’, de Francisco Flores del Campo, ‘El Corralero’, de Sergio Sauvalle, Cocorocó, de Nicanor Molinare, entre otras. Se cerrará el Concierto con “Chitamorfole”, en cuyo título, Franc Ross juega con las palabras fundiendo el vocablo metamorfosis (sustituyendo la primera sílaba y la última “me” y “sis”, por las sílabas de "Chi" y "le").

Para Ross, “El futuro inmediato de muchas actividades pasa por la sociedad civil, ya que está quedando demostrado que no hay capacidad económica en el ámbito estatal ni en el privado. Si la sociedad civil no se mueve, no vamos a tener nada.. Dependemos del apoyo altruista, del boca a boca. Recurriremos a los colegios de profesionales, a los comerciantes. De lo que se trata es que nuestros conciertos se financien a través de las entradas que tendrán precios bajos. No hay ánimo de lucro ni ganancias”.

La Camerata de Solistas de Madrid tiene la intención de celebrar dos conciertos al mes. El primero de estos conciertos se tiene previsto llevarlo a cabo en diciembre próximo. En el repertorio, el Concierto de Navidad de Corelli y canciones navideñas españolas y del mundo.  

 

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar