Estas leyendo

Final Argentina - Alemania: Así se sintió en las redes sociales

MUNDIAL BRASIL 2014

Final Argentina - Alemania: Así se sintió en las redes sociales

Final Argentina - Alemania: Así se sintió en las redes sociales

El Mundial de Brasil 2014 terminó con un emocionante Alemania-Argentina. Un choque que dio mucho de si con millares de comentarios e interacciones en las redes sociales.

El Mundial de Brasil 2014 terminó con un emocionante Alemania-Argentina. Un partidazo que se decidió en la prórroga con gol de Götze. En Sentisis, han analizado la final en las redes sociales para saber el impacto del encuentro.

Un choque que dio mucho de si con millares de comentarios e interacciones.

Te dejamos el análisis del encuentro y protagonistas para poner punto y final al Mundial como evento deportivo que mayor difusión ha cosechado en las redes sociales.

1. LOS DATOS DE LA FINAL

No se ha superado el récord de tuits durante el partido, pero el Alemania-Argentina si se convirtió en el segundo encuentro con mayor interacción en las redes sociales. En Twitter se registraron 32.1 millones de menciones. El momento en el que Alemania se proclama campeona del Mundo, se superó la cifra de 600.000 menciones en un minuto.

Götze por parte de Alemania y Messi por parte de Argentina los jugadores más mencionados de la final. El alemán, el más positivo y Messi el que más cayó en negatividad debido al premio balón de oro.

Dentro de los comentarios que llegaron en idioma español, más de 50 países generaron comentarios en español. Curiosamente Argentina no fue el país más activo en cuanto a volumen de información. España fue el más tuitero de los hispanos con el 24% del total. Le siguió México con el 16% y Argentina con el 11%.

Si tuviéramos que definir al perfil medio más activo en la red que habló de la final sería: Joven entre 25 y 34 años, amante de los deportes, aficionado al fútbol y que se declara estar trabajando.

2. LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS

La evolución del partido trajo consigo una transformación de los términos más destacados. Curiosamente en la nube de aspectos durante los 90 minutos hizo que el sentimiento positivo ascendiera sobre Argentina hasta el 80% de positividad mientras que descendió sobre la campeona, que llegaba a un escaso 65%.

 

Con la nube de aspectos final tras los 120 minutos, vemos el evidente cambio en los términos. Alemania rozó el 100% de menciones positivas: “Felicidad”, “Equipo” y “felicidades” las palabras más repetidas asociadas al equipo bávaro.

Alrededor del equipo argentino la situación bastante más negativa. Según pasaron los minutos de la prórroga hasta el final del encuentro la nube de aspectos evolucionó hacia un sentimiento más negativo. Gonzalo Higuaín, fue el más criticado por el fallo en el mano a mano que pudo tener frente a Neuer.

“Nervio”, “carajo” o “partido” terminaron siendo las palabras más negativas.

3. EL TOP 5

El gol de Götze marcó al alemán como el jugador mejor valorado del encuentro. A pesar de no jugar en 90 minutos, anotar el tanto del Mundial hizo que sobre su figura recayeran la mayor parte de menciones durante la prórroga. El mediapunta registró un sentimiento positivo superior al 95%.

De los argentino, Mascherano y Romero los mejor valorados. El defensa por su sacrificio y Romero, por batir el récord de mayor número de minutos imbatido durante un Mundial en un equipo sudamericano.

1- Mario Götze: más del 95% de positividad.

2- Manuel Neuer: 92% de positividad.

3- Thomas Müller: 92% de positividad.

4- Andre Schürrle: 91% de positividad.

5- Javier Mascherano: 88% de positividad.

4. LA POLÉMICA

La final del Mundial transcurrió con bastante tranquilidad para el árbitro italiano Nicola Rizzoli. La primera aparición del colegiado en las redes sociales fue con el gol anulado a Gonzalo Higuaín. El aspecto de ‘árbitro’ recibió un 96% de comentarios positivos tras dicha acción. ‘Acierto’ y ‘correcto’ fueron los términos más asociados al árbitro en la primera mitad.

En la 2ª parte el árbitro italiano rebajó su ratio de comentarios positivos hasta alcanzar el 30% de negatividad. Ocurrió tras señalar falta de Gonzalo Higuaín en una acción con Neuer. Las imágenes revelaban que la falta la cometía el portero alemán, y dentro del área. Surgió el hashtag #EraPenal, que en pocos minutos se convirtió en TT alcanzando un total las 50.000 menciones.

5. El POST-PARTIDO

 Tras el pitido final las redes sociales se volcaron con ambas selecciones, mostrando dos caras bien distintas.

Las primeras reacciones generaban comentarios con una positividad del 90% hacia Alemania. ‘Campeón’, ‘equipo’, ‘fútbol’, ‘juego’ y ‘felicidades’ eran los aspectos más asociados en ese momento a la selección de Joachim Löw. Cuando Lahm levantó la Copa del Mundo, el 96% de los tuits relacionados con Alemania eran de carácter positivo.

La otra cara de la moneda fue la entrega del balón de oro a Leo Messi. El jugador argentino recibió el premio a mejor jugador del torneo de manos de la FIFA. Messi no había sido incluido en el “11 ideal del Mundial de Brasil” y aún así se llevo el premio. Algunas celebridades reseñaron su descontento al premio en Twitter.

El galardón generó mucha polémica en las redes sociales, hasta tal punto que se creo el hashtag #FIFACorrupta. ‘Vergüenza’ y ‘parodia’ fueron los aspectos que más se relacionaron con el premio de Balón de Oro. El sentimiento en las redes sociales sobre el Balón de Oro generó una negatividad del 100% hacia la FIFA; 87% de comentarios negativos sobre Messi; y una negatividad del 78% sobre el Balón de Oro.

5. EL OTRO MUNDIAL

Más allá del fútbol, la final del Mundial congregó a personalidades del mundo del deporte y la música como Shakira, que recibió un 75% de comentarios positivos tras su actuación en la ceremonia de clausura del Mundial. LeBron James, que fue el artífice de mostrar al mundo la aparición del espontáneo. La cantante Rihanna también acudió a la final y participó activamente a través de Twitter, acumulando un total de 300.000 RT sobre la final Alemania frente Argentina.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar