Estas leyendo

Yosemite: La evolución Apple para transformar nuestras vidas

APPLE

Yosemite: La evolución Apple para transformar nuestras vidas

Yosemite: La evolución Apple para transformar nuestras vidas

Apple anunció sus mayores apuestas de futuro: la integración de sus dispositivos móviles y fijos y las nuevas aplicaciones Health, y la plataforma HomeKit, para el control de tu hogar.

Apple da un paso firme hacia la integración total de sus diferentes dispositivos -ordenadores, teléfonos y tabletas- con la presentación de nuevos sistemas operativos que potencian la capacidad del usuario para compartir información y trasladar funciones entre aparatos.

El objetivo final de la compañía con sede en Cupertino (California) es rebajar al máximo las barreras físicas entre distintos dispositivos de marca Apple pertenecientes a un mismo usuario, de manera que éste pueda, por ejemplo, continuar en su iPad una tarea iniciada en el ordenador, o editar con éste una fotografía que acaba de recibir en su teléfono móvil.

Con este fin, la empresa de la manzana mordida ha presentado en su conferencia anual de desarrolladores de software que se celebra desde el pasado lunes y hasta el viernes en San Francisco, la llamada WWDC, los nuevos sistemas operativos para ordenadores Mac, así como para móviles y tabletas, OS X Yosemite e iOS 8, respectivamente.

Hacia la integración total de tus equipos Apple

"Hoy habéis visto cómo nuestros productos trabajan juntos y en armonía. Ofrecen una experiencia integrada y continua, algo que sólo Apple puede hacer", indicó el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien abrió y cerró la presentación inaugural de la WWDC, que en esta edición reúne a más de 6.000 desarrolladores llegados de 69 países.

Para avanzar en la integración total entre dispositivos, Apple anunció el servicio de almacenaje en nube iCloud Drive -similar a Dropbox-, que permite almacenar en la red toda clase de archivos a los que se puede acceder desde el Mac, el iPhone, el iPad o incluso un PC.

Tal es el grado de integración entre diferentes dispositivos Apple que ha alcanzado la compañía de Cupertino, que los nuevos sistemas operativos permiten, por ejemplo, recibir y responder a llamadas del iPhone directamente desde el ordenador o compartir fotografías con un solo "clic" entre el iPhone y el iPad.

"Funciona incluso si tu teléfono está en la otra punta de la casa recargando la batería. Nunca más vas a perderte una llamada", explicó el vicepresidente de software de Apple, Craig Federighi, quien realizó una demostración en directo y llamó a través del ordenador al "nuevo empleado de Apple", el rapero Dr. Dre.

Federighi y el Dr. Dre mantuvieron una breve conversación ante el público, en la que fue la única referencia de la jornada a la reciente adquisición por parte de Apple del fabricante de auriculares de gama alta Beats (del que el Dr. Dre era copropietario), una operación anunciada la semana pasada y valorada en 3.000 millones de dólares.

El nuevo sistema operativo para Mac, bautizado como OS X Yosemite -en homenaje al popular Parque Nacional californiano- presenta novedades en el diseño con menús translúcidos, y un nuevo sistema de búsqueda integral que permite buscar información de aplicaciones e internet desde el propio escritorio del aparato (a través del Spotlight).

OS X Yosemite está disponible para los desarrolladores de software de Apple desde hoy mismo y lo estará en una versión de prueba para el público general a partir de este verano. Finalmente, en otoño se lanzará la versión definitiva disponible para todos los usuarios de Mac, que en esta ocasión será gratuita.

Por su parte, el iOS 8 para móviles y tabletas -que también estará disponible en otoño- no presenta cambios revolucionarios respecto al sistema operativo lanzado el año pasado, el iOS 7, y se centra en mejorar y optimizar aspectos que ya introdujo la anterior versión.

Así, se simplifica el uso de los servicios de mensajería y correo electrónico, y se mejora el sistema de autocorrección, que a partir de ahora permitirá no sólo modificar palabras mal escritas, sino también ofrecer posibles respuestas a mensajes recibidos incluso antes de que el usuario empiece a teclear.

Si el usuario recibe, por ejemplo, un mensaje en el que se le propone que elija entre ir al cine o a tomar una copa, el sistema operativo de iPhone e iPad ofrecerá por defecto las respuestas "prefiero ir al cine" o "prefiero tomar una copa", con lo que el usuario sólo deberá seleccionar una de ellas.

La salud y el hogar, lo primero: dos nuevas áreas de desarrollo tecnológico

Además, en la WWDC de Apple se presentaron dos aplicaciones destacadas: "Health", que centraliza toda la información de las diferentes aplicaciones relativa a la salud y actividad física del usuario, y HomeKit, que permite controlar desde el móvil aparatos domésticos como las luces, las puertas y ventanas automáticas o los termostatos.

"Tenemos muchos datos, pero todos desperdigados. Ahora, presentamos un único lugar en el que todas las aplicaciones pueden volcar sus datos", explicó Federighi en relación a Health, que estará disponible para la nueva versión del sistema operativo para iPhone e iPad anunciado este lunes por Apple, el iOS 8.

Health, a través de la plataforma HealthKit, compila todos los datos relativos a la actividad física y la salud del usuario, tales como el ritmo cardíaco, el nivel de glucosa en sangre o la frecuencia respiratoria y los organiza para mostrárselos al usuario de forma sencilla y comprensible de un vistazo.

Según Federighi, son varias las instituciones sanitarias que ya se han comprometido a trabajar con Health, incluyendo la prestigiosa Clínica Mayo, de manera que cuando la aplicación detecte alguna anomalía en los niveles habituales del paciente, lo comunicará directamente al hospital para que éste pueda ponerse en contacto con el paciente y actuar lo más rápido posible.

Health y HealthKit llegan en un momento en que las aplicaciones sobre la salud y la actividad física gozan de gran popularidad y cada vez son más los desarrolladores que lanzan nuevas propuestas en estos campos.

La otra gran apuesta de Apple en cuanto a aplicaciones es la plataforma HomeKit, que tiene por objetivo revolucionar la domótica mediante el control remoto y centralizado desde el teléfono móvil de sistemas automáticos del hogar, tales como la iluminación, la calefacción o el cierre y apertura de puertas y ventanas.

"Tenemos muchas y muy buenas aplicaciones en el mercado que controlan diferentes automatismos del hogar, pero cada una funciona por separado. Así que pensamos en racionalizar este espacio y traerlo todo al mismo sitio", apuntó Federighi.

La plataforma, también disponible para el nuevo sistema operativo para móviles iOS 8, permite que el usuario dé sus indicaciones a través del popular asistente de software Siri, de manera que éste podrá apagar una luz o bajar el termostato dando una indicación verbal a su teléfono.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar