Estas leyendo

Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas, la palabra es “Equipo”

AS CLUB DEPORTIVO

Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas, la palabra es “Equipo”

Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas, la palabra es “Equipo”

Un club con con nuevos aires, inquietudes y con unas valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la diversión muy arraigados.

El Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas Se fundó en el año 2010 como una continuación del club que hasta el momento estaba en la localidad y que se había consolidado en el año 1997. Compite y participa en la Liga Nacional, Gallega y Provincial.

Actualmente son sub-campeones de la liga provincial del año 2013, aunque es de destacar los dos terceros puestos logrados hasta el momento en la Liga Gallega de Promoción. A nivel individual cuentan con deportistas con un palmarés envidiable, como es el caso de Cristian Silva, Campeón Gallego en la distancia de 5000, 1000 y 200m y Campeón de España en la distancia de 5000, 1000 y 200m.

Aunque los objetivos a nivel deportivo son muy ambiciosos, el principal es el de ofrecer a los niños y niñas de la localidad un deporte diferente y ofrecerle unos valores que parten del compañerismo, la salud, el trabajo en equipo y sobretodo la diversión. A nivel es el de situar a nuestra entidad entre las cinco mejores a nivel nacional y entre las tres mejores a nivel autonómico.

Hablamos con Luis ovilla, miembro de laJunta Directiva Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas y administrador de la web del Club en #tusitioenAS. Nos responde a unas preguntas:

 ¿Porque elegisteis este deporte para practicarlo?

El Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas se creó en el año 2010 como una continuación del club que hasta el momento estaba en la localidad y que fue fundado en el año 1997. Se decidió crear por el motivo de darle vida y aprovechar el gran entorno marítimo que tenemos en nuestra localidad y ofrecer una actividad diferentes a los niños y niñas de la localidad.

 ¿Como se creó el equipo?

Nuestro equipo se creó en el año 2010 como una continuación en la actividad del piragüismo que hasta el momento tenía el Club Piragüismo Morcego que llevaba realizando la actividad del piragüismo desde el año 1997. La gran mayoría, tanto de los niños, como del cuerpo técnico siguen siendo los que formaron parte del club anterior, pero con un espíritu renovado y con mayor motivación para afrontar nuevos retos.

¿Cuanto tiempo lleváis jugando?

La entidad lleva desde el año 2010 con actividad deportiva en el piragüismo, aunque es de destacar que es una continuación del proyecto iniciado por el club anterior, pero con nuevos aires y nuevas inquietudes.

¿Los mejores jugadores a destacar?

Dentro de nuestra entidad cabe destacar la gran unidad que ofrece, no se puede destacar un deportista sobre otro. Aunque tenemos el orgullo de tener entre nuestras filas a Cristian Silva, deportistas que participó en el Campeonato de Europa de año 2013 en la modalidad de K1 200m logrando una 10 posición y este año 2014 formará parte del equipo Junior en los próximos Campeonatos de Mundo que se disputarán entre los días 17 y 20 de Julio en la localidad húngara de Zseged.

¿Cual es el objetivo del equipo?

Nuestra entidad, a nivel deportivo tiene varios objetivos que se podrían caracterizar bajo las participación de las tres ligas en las que compite. En la Liga Provincial partimos con el objetivo de conseguir el triunfo en la clasificación general por clubes, dado que actualmente somos el mejor club de la provincia de La Coruña. En cuanto la Liga Gallega de Promoción nuestro objetivo realista es estar clasificado en la general por clubes entre los tres mejores clubes de Galicia y que actualmente llevamos ese buen camino. En cuento a la tercera liga, la Liga Nacional de Jóvenes Promesas, nuestro principal objetivo es lograr situar la entidad entre los cinco mejores clubes nacionales dado que la progresión que actualmente tenemos lo demuestra.

Aunque los objetivos a nivel deportivo son muy ambiciosos, los principales objetivos de nuestra entidad es la de ofrecer a los niños y niñas de la localidad un deporte diferente y ofrecerle unos valores que parten del compañerismo, la salud, el trabajo en equipo y sobretodo la diversión.

¿Cual es el objetivo de este año?

El objetivo a nivel colectivo es el de situar a nuestra entidad entre la cinco mejora a nivel nacional y entre las tres mejores a nivel autonómico. Sabemos que son objetivos muy ambiciosos, pero el trabajo hecho hasta el momento y la progresión deportiva que llevamos demuestran que es muy posible. Como se diría, estamos trabajando en ello!!

A nivel individual el objetivo está casi cumplido, la presencia de nuestro deportistas Cristian Silva en el Campeonato del Mundo Junior era un objetivo que se quería alcanzar, otros de nuestros deportistas con objetivos similares son Cristina Noya en la categoría C1 Senior o Adrián Mosquera en la disciplina de ParaCanoe en la modalidad de K1 200m LTA.

¿Media de edad?

Nuestra entidad está caracterizada por tener un rango de edad muy joven, nuestro objetivo principal es dar la actividad deportiva del piragüismo a niños y niñas de la localidad y alrededores. La media de edad está situada aproximadamente en 15 - 16 años.

¿Que os caracteriza?

Nuestra principal característica esta basada en el trabajo en equipo y la lucha, sin olvidarnos de la diversión. Esto se demuestra todos los días e incluso cuando hay que organizar alguna fiesta para recaudar fondos, ya sea la Fiesta de la Oreja (carnavales) o la del Mejillón (verano) no faltan manos que nos ayuden en lo que haga falta. Si hay que utilizar una palabra para caracterizarnos sería la de EQUIPO.

¿Cuando entrenáis?

Nuestra temporada comienza en Octubre y se alarga hasta finales de Agosto. Los entrenamientos son a diario e incluso muchas veces podemos llegar a la realización de 9 o 10 sesiones de entrenamiento en una semana.

¿Quien es vuestro mayor rival?

En líneas general no tenemos un rival directo como pueden tener los deportes colectivo. Pero podemos destacar como "rivales" al Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, Club Breogán O Grove y el As Torres - Romería Vikinga, así como el Náutico Sevilla o el Piragüismo Aranjuez.

¿Tenéis algún equipo con el que os guste más competir?

A nivel de cada una de las ligas, las competiciones, y a diferencia de otras modalidades deportivas, compiten todos los clubes que quieren inscribirse con lo que los rivales a competir son todos los inscritos, aunque siempre gusta competir, de manera sana, con los clubes próximos a la localidad.

¿Competiciones que habéis ganado?

Actualmente somos sub-campeones de la liga provincial del año 2013, aunque es de destacar los dos terceros puestos logrados hasta el momento en la Liga Gallega de Promoción. A nivel individual tenemos deportistas con un palmarés envidiable como es el caso de Cristian Silva que es Campeón Gallego en la distancia de 5000, 1000 y 200m y Campeón de España en la distancia de 5000, 1000 y 200m.

¿Algo que quieras destacar?

Nos gustaría destacar que, aunque suframos la crisis actual, las empresas de la comarca e incluso multinacionales importantes están apostando por nuestro proyecto deportivo, así como las diferentes instituciones públicas, ya sea el Concello de Boiro que actualmente es un soporte económico y logístico muy importante para poder afrontar las temporadas en las mejores condiciones posibles, como la Diputación de A Coruña o la Xunta de Galicia.

¿Os gustaría realizar juntos otro deporte?

Actualmente no tenemos otro proyecto en mente que seguir con la práctica del piragüismo, aunque si que nos gustaría ampliar las prácticas deportivas en nuestra entidad.

¿Que os parece la iniciativa de AS con ASClubDeportivo?

Nos parece una iniciativa muy buena y muy sana. Ayudar a clubes y modalidades deportivas minoritarias mediante esta plataforma y que se puedan dar a conocer al resto de España ayuda mucho. Nuestra más sincera enhorabuena a diario AS por la creación de este portal deportivo.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar