Estas leyendo

Muere Paco de Lucía. El mago que hacía cantar a su guitarra

ADIÓS A UN GRANDE

Muere Paco de Lucía. El mago que hacía cantar a su guitarra

Muere Paco de Lucía. El mago que hacía cantar a su guitarra

Sáshenka Gutiérrez

EFE

El genio del artista se apagó, a los 66 años, en un hospital de Cancún (México), al que fue trasladado tras sentirse indispuesto, han confirmado a EFE fuentes próximas a su familia.

El genio del artista se apagó repentinamente en un hospital de Cancún (México), al que fue trasladado tras sentirse indispuesto, han confirmado a EFE fuentes próximas a su familia. El guitarrista se sintió mal cuando estaba jugando al fútbol con su hijo Diego, de diez años, en la playa, según las mismas fuentes.

Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, (Algeciras, 21 de diciembre de 1947) fue uno de los grandes del Flamenco y junto al Camarón de la Isla, son considerados los intérpretes más importantes del Flemenco ortodoxo y de las fusiones de éste con otros estilos musicales.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión del flamenco con el jazz , así como fusión flamenca con el blues, la música hindú, la salsa, la bossa nova o la música árabe. También contribuyó a difuminar las frontera entre la música culta y la popular con históricos registros en el Teatro Real.

Premio Nacional de Guitarra de Arte FlamencoMedalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).4 Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz5 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

El jurado del premio  Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, destacó en el fallo su "honradez interpretativa" y su capacidad de trascender "fronteras y estilos" que le convirtieron en "un músico de dimensión universal". "Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos".

El ayuntamiento de Algeciras ha iniciado los trámites para una posible repatriación del cuerpo.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar