Estas leyendo

Dime qué canal ves y te diré quién eres

AUDIENCIAS TV

Dime qué canal ves y te diré quién eres

Dime qué canal ves y te diré quién eres

Un estudio de la consultora Barlovento Comunicación destaca el descenso del zapping entre los usuarios y asocia este fenómeno a una mayor fidelización de la audiencia y los canales temáticos.

La llegada de la Televisión Digital Terrestre a nuestro país trajo consigo el aumento la oferta de canales temáticos, en abierto, que favorecen la identificación entre el Canal de TV y su público. Un estudio de la consultora Barlovento Comunicación destaca el descenso del zapping entre los usuarios y asocia este fenómeno a una mayor fidelización de la audiencia y su canal de televisión de referencia.

Los canales “generalistas” siguen su rumbo con una oferta diversa y adaptada a cada franja horaria, mientras la “tele especializada” rellena su parrilla con contenidos pensados para el perfil de la audiencia al que pretenden llegar.

Así la oferta de canales temáticos como Divinity (especializada en audiencia femenina), Nova (telenovelas) o Discovery Max (documentales factual) ha conseguido que su público permanezca en ellos ininterrumpidamente, sin cambiar de canal.

Aunque la diversidad de canales es notable, la oferta televisiva en abierto, de nuestro país, se agrupa en a penas 5 plataformas o grupos empresariales, que compiten entre sí por una mayor cuota de audiencia: RTVE, VOCENTO, UNIDAD EDITORIAL, ATRESMEDIA y MEDIASET.

ATRESMEDIA y MEDIASET se reparten casi el 60% del total de la audiencia

MEDIASET, surgió a raíz de la compra de CUATRO por TELECINCO y controla las siguientes cadenas: T5, Cuatro, FDF-T5, Boing, Divinity, La Siete, Energy y Nueve.

Por su parte, ATRESMEDIA, surgido de la fusión de LaSexta y A3TV es el otro gigante televisivo, formado por A3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, La Sexta 3 y A3 Premium.

A3 y Telecinco se disputan el liderazgo, con una ligera ventaja a favor de la cadena A3, y por otro lado, los tercer y cuarto puesto del ranking de cadenas privadas, lo encabeza La Sexta, dejado a Cuatro en el cuarto puesto rivaliza con A3 y Cuatro lo hace con La Sexta.

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar