Estas leyendo

Adictos a las dietas milagro

PUEDEN SER UN RIESGO

Adictos a las dietas milagro

Adictos a las dietas milagro

Uno de cada tres españoles con obesidad ha probado alguna vez este tipo de dietas exprés.

Dukan, Detox, Atkins, Ornish, Flash… Estas son solo algunas de las dietas milagro más famosas de la actualidad. Quien más o quien menos ha oído hablar de ellas sino las conoce en profundidad o las ha probado. Soluciones exprés que prometen bajar rápido de peso y que en estas fechas preveraniegas vuelve a ponerse más de moda todavía. Son dietas disociativas, hipocalóricas o excluyentes -ya sean ricas en proteínas, en grasas o hidratos- que en un principio dispararon las alarmas de todos los especialistas por sus posibles efectos secundarios pero que, a pesar de ello, se han instalado totalmente en la sociedad. Tanto que un reciente estudio presentado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) asegura que uno de cada tres españoles con  problemas de obesidad ha recurrido a estas dietas milagro para adelgazar. 

Aun así, alertan de que “son un riesgo para la salud y se pueden volver en contra del paciente por el efecto rebote y posibles complicaciones en la comorbilidades que el presente el paciente con obesidad”, tal y como aseguró en dicha presentación la doctora Ana Zugasti, médico adjunto de la sección de Nutrición y Dietética Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra.
Básicamente estas dietas exprés, o llamadas por los expertos heterodoxas, se basan en la prohibición de algún grupo de alimentos. Por ejemplo la Dukan es hiperproteica, la Montignac disociada y la Atkins pobre en carbohidratos. Y triunfan por su rapidez y porque prometen alcanzar ese peso ideal y mantenerlo. “Algo completamente erróneo porque cuando los pacientes terminan de hacer este tipo de dietas recuperan todo el peso perdido”, afirma Zugasti.
Sin embargo y frente a estos argumentos, el Consejo Internacional de Información Alimentario publicó el pasado mes en el Journal of Nutrition Education and Behavior un estudio que señala que el 37% de las personas que optaron por una dieta proteica y aumentaron la ingesta de proteínas durante dos años logró adelgazar y mantener su peso. Este informe, elaborado por investigadores de la Universidad de Minnesota, afirma que las dietas proteínicas son eficientes para mantener el peso ideal.

También te puede interesar