Estas leyendo

¿La hora de Weibo?

CONECTADOS / EL TWITTER CHINO

¿La hora de Weibo?

¿La hora de Weibo?

Con 500 millones de usuarios, el Twitter chino expande sus brazos al mundo Occidental. Messi, Cristiano Ronaldo, Brad Pitt o Tom Cruise ya utilizan esta red de microblogging.

Es la sexta red social con más usuarios del mundo. Tan solo el año pasado, Weibo -conocido como el Twitter chino- creció un 74% alcanzando los 500 millones de usuarios a finales de 2012 (similar a la cifra alcanzada por Twitter a mediados del pasado año) y siguiendo de cerca de otro gigante del país oriental: Qzone, con 598 millones de usuarios activos y la quinta red social del mundo.

Pero lo que parecía que era únicamente una red de microbloging para China ha comenzado su conquista a Occidente. Muchos son los famosos que han dado el salto a Weibo como una forma ideal de comunicarse y llegar al público chino. Tras la derrota ante el Real Madrid la semana pasada dejando al Barcelona fuera de la Copa del Rey, Messi aseguró en su perfil en Weibo -con más de 15,7 millones de seguidores-: "No estamos acostumbrados a vivir esta situación pero tengo mucha confianza en que este grupo va a salir adelante".

Pero el futbolista no es la única ceb que ha visto un filón en las oportunidades de Weibo. A principios de enero con un "Sí, es verdad. Estoy aquí", el actor Brad Pitt inauguraba su perfil en esta red social. Un mensaje que fue reenviado más de 20.000 veces en dos horas aunque después su perfil desapareció de Weibo. Otros famosos con perfil en la red social china son Bill Gates, con más de 3 millones de seguidores, Tom Cruise, con más de un millón, Emma Watson, Shakira, Britney Spears o Paris Hilton.

Y en el terreno deportivo Messi no es el único usuario de Weibo. El jugador de los Lakers Kobe Bryant se estrenó en la red en San Valentín con una foto suya y el texto "Valentine's day sneaks ready to break Clippers hearts. Big game tonight". En el terreno futbolístico, junto a Messi, Cristiano Ronaldo y David Beckham son los tres jugadores con más seguidores pero también tienen perfiles en la red de microblogging china otros como Juan Mata, Iniesta o David Villa y clubes como el Barça, Real Madrid, Valencia, Chelsea, Arsenal, Milan o Liverpool. De hecho, según un estudio Maiman Group 14 clubes europeos aglutinan más de 15,6 millones de fans en la red siendo Barcelona, Manchester United, Bayern Munich y Real Madrid los que tienen mayor competencia presencia digital en China.

Con Facebook y Twitter vetados en China, Weibo ha comenzado a implementar su página en inglés como parte de ese atractivo para el mundo occidental aunque su expansión sigue siendo una incógnita dado lo particular de esta red que, entre otros requisitos, pide para darse de alta su carné de identidad o su número de teléfono y está en permanente vigilancia por parte del régimen comunista.

También te puede interesar