MPMUSIC / PLAYLISTS

La leyenda de los futbolistas indies

La leyenda de los futbolistas indies

Existe una curiosa relación entre el mundo del fútbol y de la música independiente. Una relación de amor que rara vez es mutua.

Mientras grandes ídolos del indie patrio como Jota, cantante de Los Planetas, o Guille Milkyway, de La Casa Azul, han demostrado en numerosas ocasiones su fervor futbolero, rara vez son los futbolistas que se desmarcan de la radiofórmula para demostrar que se puede ser deportista de élite y tener un gusto alejado de los himnos perpetrados por Bisbal y demás compañeros de juego.

Pero todo cambió desde que se descubrió que Guardiola animaba a sus chicos del Barcelona poniendo en el vestuario el 'Viva la vida' de Coldplay, que pese a todo, sigue siendo un grupo demasiado mainstream según quién te cuente la película. Por eso nadie discute que si hay un ídolo futbolero para el universo gafapasta es, sin duda, Xabi Alonso, centrocampista del Real Madrid, que ha aprovechado varias veces su cuenta de Twitter para alardear de su exquisito gusto musical recomendando a bandas adoradas por el público moderno como Of Montreal, The Stone Roses, Howlin' Wolf, Leonard Cohen, Belle & Sebastian y, por supuesto, Wilco, de los que ha soltado maravillas en los últimos meses.

Un favor que esta formación de rock alternativo de Chicago quiso devolver publicando hace nada en su Twitter una foto de Alonso ataviado con un gorro de lana de la banda con un subtítulo que decía "Ayudando a Xabi Alonso a calentarse este invierno en Madrid". Está claro que músicos y futbolista se llevan bien, y así lo quisieron reflejar medios como Rolling Stone o Jenesaispop, que enseguida publicaron la instantánea para demostrar que dos universos en teoría tan antagonistas pueden convivir en perfecta armonía.

Pero ojo, que aunque Alonso se alce como Dios futbolero del indie, son muchos los compañeros de profesión que ya se están atreviendo a abandonar el camino de la música de masas para darse el gustazo de descubrir joyas desconocidas para el gran público.

Es el caso, por ejemplo, de Iván Helguera, ex del Valencia que ha sorprendido a muchos melómanos al publicar en su Twitter una lista de sus discos del año que deja en evidencia a la de varios medios especializados. Una lista que incluye nombres extranjeros como The XX, The Whip o Lana del Rey y nombres españoles como Espanto, Annie B Sweet, El columpio asesino, La bien querida o Love of Lesbian. ¿Sus favoritos? Bon Iver y Najwa Nimri.

Aunque si hay alguien realmente dispuesto a robarle el título a Alonso es Esteban Granero, antiguo compañero de equipo que actualmente juega de centrocampista en el Queens Park Rangers de la liga británica y que ha reconocido entre sus pasiones musicales a artistas y bandas como The National, Patti Smith, Ryan Adams, Nirvana, Hola a todo el mundo o Nacho Vegas. Y Wilco, por supuesto. Eso que no falte nunca.