Actualizado

Actualizado a las

Cine

Cine

HOLLYWOOD / ESTRENO

'Django desencadenado', Tarantino puro y duro

No es ningún secreto que desde que comenzó su carrera como director Tarantino siempre se ha declarado fan incondicional del western. Pero no de cualquiera, sino del conocido como spaghetti western, ese género tan de moda en los 60 y 70 rodado en lugares como Almería que tuvo a Clint Eastwood, Sergio Leone y Ennio Morricone a su Santísima Trinidad.

Claudio M. de Prado

Un cine rápido puramente italiano con gustos como el uso del zoom indiscriminado cuyos recursos, después de haber sido explotados, o mejor dicho, homenajeados en filmes como 'Kill Bill' o 'Malditos bastardos', por fin Quentin Tarantino ubica en su contexto original, el Oeste americano. Claro que tratándose de un creador tan particular no podemos esperar en este 'Django desencadenado' un revival al estilo 'Sin perdón', sino una reinterpretación de los clásicos de indios y vaqueros en clave esclavista para hablar de una época tabú en la sociedad norteamericana.

Y es que en esta película el héroe no es un John Wayne cualquiera, sino el Django al que hace referencia el título. Un esclavo negro interpretado por Jamie Foxx que, con la ayuda de un cazarrecompensas al que da vida Christoph Waltz -ganador del Globo de Oro y nominado al Oscar por este papel- se embarca en el rescate de su mujer, cautiva en una plantación del sur dominada por un señor bastante sádico amante de las peleas de esclavos y los perros peligrosos.

Una misión que en un principio promete ser limpia pero que acaba, como todo en la filmografía de Tarantino, salpicada de sangre propia y ajena en un festín cinematográfico no exento de humor que confirma a Tarantino como uno do los creadores más importantes de nuestra época. A ver quién si no es capaz de meter un tema hiphop en mitad de una película de época como ésta sin que nada rechine. Que comience la fiesta.

Estadísticas AS.com