Actualizado

Actualizado a las

Televisión

Televisión

TVMEDIA / SERIES

Directores de la pequeña a la gran pantalla

Están detrás del fenómeno de las series de culto y su legión de incondicionales les siguen por televisión e Internet. Por eso, el cine, celoso de sus éxitos, no para de tentarlos con sabrosos proyectos.

Directores de la pequeña a la gran pantalla Ampliar
Joss Whedon dirige a Scarlett Johansson en 'Los Vengadores'

Si hasta ahora era la televisión la que fagocitaba cualquier arte (cómic, literatura, teatro, publicidad,... ) siempre que esto le permitiera captar más número de espectadores, es ahora el cine el que, difuminados sus géneros, se alimenta de todo, incluida la tele y, claro, de quienes la hacen posible. Josh Whedon, J.J. Abrams, David Chase y Ryan Murphy son solo algunos de estos creadores que, en algún momento de sus carreras, han sido tentados por el gran formato. En televisión han transformado el lenguaje de la ficción y han elevado las series a una categoría impensable hace apenas un decenio; son ya autores venerados. Pero ¿cómo les va en el cine?

El debut como director en pantalla grande de Josh Whedon, creador de series de culto como Buffy, cazavampiros, Ángel y Dollhouse, no son Los Vengadores, donde dirige al equipo más potente de superhéroes de la Marvel. Antes, adaptó en Serenity su serie cancelada, Firefly, y como guionista estuvo nominado por la primera entrega de Toy Story. Este año ha estrenado a la par la cinta de terror, Cabin in the Woods.

J.J. Abrams, creador de Lost (Perdidos), con la que transformó el lenguaje de la ficción televisiva, de Fringe y de Alias, debutó en el cine con Misión Imposible 3. Pero fue Super 8 la película que le ha consagrado también como cineasta. Su reinvención del universo Star Trek, que estrenó con éxito en 2009, tendrá continuidad el año que viene.

Se lo ha pensado mucho, pero David Chase parece que no tiene bastante con ser el creador de la que ha sido calificada como "la mayor obra de la cultura pop estadounidense en los últimos 25 años", Los Soprano, y finalmente este año dará el salto al cine. Será con la historia de una banda de rock de los sesenta, No Fade Away.

Pero no todos consiguen emular sus éxitos televisivos en el cine. Es el caso del realizador Ryan Murphy, cuyas series American Horror Story, Glee y Nick/Tuck a golpe de bisturí han logrado atraer más público que su irregular film Come, reza, ama, protagonizado por Julia Roberts y Javier Bardem, o el extravagante drama Recortes de mi vida.

Estadísticas AS.com