NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ENTREVISTA

Raikkonen: "Si tengo que recordar ahora lo que me pasaba en 2001…"

Kimi Raikkonen charla con AS en el Museo de Alfa Romeo. "Quiero dejar de ser el último campeón de Ferrari", dice el finlandés camino del récord de grandes premios.

Actualizado a
Kimi Raikkonen.
Antonin VincentAlfa Romeo

Kimi Raikkonen sigue hablando poco, aunque cada vez sonríe más. El último campeón del mundo de Ferrari se reúne con AS frente a los míticos Alfetta del Museo Histórico de Alfa Romeo en Milán. Un título, 31 victorias y 103 podios en 308 participaciones. A sus 39 años y con otra temporada más de contrato en su tercera o cuarta juventud, en 2020 debería superar (si no hay lesiones) el récord de grandes premios disputados que ahora tiene Barrichello (323). "Me da igual", dice el finlandés sobre la cifra. Iceman ya está aquí.

—Lo más importante, ¿cómo está ahora su pierna izquierda (se lesionó en verano)?

Bien. Puedo pilotar, suficiente para mí.

—Con dos décadas de F1, ¿le duele alguna parte del cuerpo?

Claro, siempre tengo dolor, me estoy haciendo viejo y a estas alturas me duele todo el cuerpo. Pero supongo que es normal. No en el cuello, pero la espalda me duele, ya ni recuerdo desde cuándo está tan mal. Es la otra cara de hacer algo que te gusta. Cuanto más envejeces, más dolores tienes aquí y allá.

—¿Han cambiado mucho sus rutinas de entrenamiento en estas dos décadas?

A ver, hay diferencias en general porque hace 18 años entrenar en un gimnasio consistía en levantar pesas y en estos años lo que se considera entrenamiento ha cambiado muchísimo. Aunque al final las bases de la preparación se mantienen.

—¿Cómo es salir ahora a luchar por un sexto puesto para un campeón del mundo?

Yo intento mejorar igualmente porque estoy en un gran equipo. Ahora no luchamos por podios, pero la pelea entre el sexto y el décimo está igualmente muy apretada, es divertido. De alguna forma, son carreras aún más divertidas que las que tuve el año pasado (aún en Ferrari). De verdad, es emocionante, me lo estoy pasando bastante bien este año.

—¿Son estos coches más difíciles de pilotar que los que ha llevado en el pasado?

Pues no lo sé. Es difícil porque la memoria… Si tengo que recordar ahora lo que me pasaba en 2001...

—Demasiadas carreras…

Para 2001 no sé si puedo fiarme o no de mi memoria. Con ese coche se iba a fondo y ahora se gestionan las carreras de otra manera. La mejor manera de averiguarlo es hacer un test con un coche de otro tiempo y entonces sí, puedes ver algunas diferencias.

—Entonces mejor no preguntar contra qué pilotos se divirtió más luchando.

(Se ríe ligeramente, como se ríe Raikkonen). Ha habido muchas batallas emocionantes. Fueron muchos años contra Michael (Schumacher). Y también al principio contra pilotos como Mika Hakkinen, Mika Salo, todos esos tipos ‘viejos’. Después llegaron los nuevos, contra los que también me divierto.

—¿Se imagina en casa sin correr?

Algún día me quedaré en casa, está claro, cuando ya haya tenido suficiente. Pero aún no sé cuándo será eso.

—¿Correrá fuera de la F1?

No lo sé, he hecho rallys en el pasado y puede que vuelva a hacerlo en el futuro. Pero no lo tengo claro, unos días pienso que cuando pare quiero seguir corriendo y otros días pienso que cuando pare se acabará todo.

—¿Triple Corona (ganó en Mónaco 2005)? ¿Rally Dakar?

No lo sé. No quiero ir para quedarme en el intento, que ya soy muy viejo para eso.

—Ahora que Leclerc está impresionando, ¿cuándo cree que dejará de ser el último campeón de Ferrari?

Les dije el año pasado, cuando tuvimos la última obligación contractual, que de verdad espero que eso cambie pronto, quiero dejar de ser el último campeón. Yo siempre quiero lo mejor para Ferrari y espero que alguien gane ese título pronto. Dejemos que sigan progresando y alguien lo conseguirá.

—Gracias y suerte.

Muchas gracias.