NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Márquez: "Aquí se hablará menos de la goma delantera"

"Aquí han traído una combinación más estándar, son los mismos neumáticos con los que corrimos en Jerez y en Qatar", asegura Marc.

AssenActualizado a
Marc Márquez.
Repsol Media / Jaime Olivares

Marc Márquez ha dejado claro en la rueda de prensa de Assen que ve con buenos ojos la renovación de Crutchlow directamente con Honda. Entiende que es mejor tener tres pilotos oficiales en lugar de dos a la hora de desarrollar la moto del ala dorada. Y ha resultado muy interesante oírle hablar de los neumáticos Michelin...

-¿Qué neumáticos espera para Assen, de los que perjudican a Honda y benefician a Yamaha o viceversa?

-En Michelin son los primeros interesados en intentar buscar la estabilidad en el tema neumáticos. Aquí han traído una combinación más estándar, son los mismos neumáticos con los que corrimos en Jerez (doblete Honda) y en Qatar (victoria de Maverick, con Dovizioso segundo y Rossi tercero). Así que este fin de semana consistirá en acertar el compuesto, ya no será cosa de acertar entre seis porque el delantero es simétrico. Se hablará menos de la goma delantera. Nosotros sabemos que si hay mucha temperatura iremos peor, y si hay menos nos adaptamos mejor. Para mí es la línea a seguir.

-Aquí sigue habiendo asimétrico trasero.

-Pero el trasero aquí siempre ha sido asimétrico. El trasero va muy bien el de Michelin, en Montmeló se habló tanto de neumáticos porque se juntó todo: condición del asfalto, temperatura… salimos el lunes en el test a las 9 de la mañana y había grip por todas partes, y se iba súper rápido. Con calor se vuelve más crítico.

-¿Preferiría que no hubiera asimétricos?

-Detrás está bien que haya asimétrico, es la opción buena. Es sobre todo el delantero. En algunos circuitos como Sachsenring necesitamos el asimétrico, y ahí normalmente trabaja bien. En Montmeló con 55 grados en la pista un simétrico como el que utilizamos el lunes en el test fue perfecto.

-¿Problema principal con el asimétrico?

-Cuando hace frío es un neumático que trabaja bastante bien, lo que pasa que ya tienes que acertar seis neumáticos, porque son dos compuestos por neumático. El problema es que con mucho calor, por alguna parte el neumático flexa.

-El resultado del test, primero con ventaja, ¿fue por algo nuevo?

-No probamos mucha cosa. Nada que nos cambiase la vida. Al final sí pude hacer una buena vuelta, y tener un buen ritmo. Ya durante el fin de semana me encontré bastante bien. Cuando hice el tiempo fue porque puse un neumático delantero que me dio confianza.

-Yamaha llevó dos chasis a Montmeló, ¿está satisfecho con el esfuerzo de Honda?

-Honda son los más interesados en hacer la mejor moto y darnos las mejores piezas. No tiene sentido probar por probar, pero sé que en fábrica están trabajando. Yamaha probó dos chasis en Montmeló pero nosotros los probaremos más adelante. Pero me consta que están dando el cien por cien.

-¿Es importante el contrato de Crutchlow con Honda? Parece un piloto de pruebas de lujo...

-(Sonrisas). Pero es un piloto de pruebas que, si te puede ganar, te ganará. Yo creo que es bueno para Honda tener tres pilotos de fábrica. Además, Cal ha probado tres motos distintas. No sé si influirá o no, porque ya tiene la misma moto que yo, ya está probando incluso antes de que las pruebe yo, para intentar entre todos buscar la mejor moto de cara al año que viene. Sabemos que este año tenemos que intentar luchar por lo que tenemos.

-¿Le das pocas posibilidades a Dovi por el título?

-Las declaraciones escritas no era realmente lo que yo dije. Me preguntaron a quién veía más peligroso, y yo dije que a Maverick, pero que Dovi está delante de mí y es un candidato al público. Pero en términos de velocidad, Maverick lo está siendo más.