NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP DE CATALUÑA

Joan Mir: “La pasada a Martín ha sido mítica para mí”

El líder de Moto3 está tan feliz con su victoria en Montmeló como con el anuncio de su fichaje por el Estrella Galicia para subir a Moto2.

MontmelóActualizado a
Joan Mir: “La pasada a Martín ha sido mítica para mí”
David RamosGetty Images

No podía haber un domingo más feliz para Joan Mir. Tal vez cuando gane el Mundial de Moto3, que tiene pinta que lo hará, aunque para eso aún queda algo de tiempo. A la vez que se fajaba para conseguir su cuarta victoria del año y ampliar su ventaja en la general, se anunciaba su fichaje por el Estrella Galicia Marc VDS para subir a Moto2 la próxima temporada.

-¿De verdad se cree que no le vamos a preguntar por su fichaje para subir a Moto2 con el Marc VDS hasta noviembre?

-(Sonrisa). Quiero estar centrado en este año, porque me están saliendo las cosas muy bien, no me quiero despistar y rápido se despista uno cuando ve que el año que viene va a estar con el mejor equipo, creo, en Moto2. Y por eso no quiero que me mareéis mucho, por favor, porque quiero estar centrado en esta categoría.

-¿Qué supone más alegría, el fichaje o la victoria en Montmeló?

-Las dos cosas, yo creo que el conjunto. Anunciar con una victoria el fichaje ha sido perfecto.

-La carrera parecía lenta. Eso ha permitido que a los cinco escapados se les juntasen otros seis…

-No es que haya sido lenta, es que aguantar el ritmo ese fuerte toda la carrera es muy difícil, sobre todo por el calor que hacía, los neumáticos patinaban mucho, tenías que estar concentrado todo el rato en no caerte, porque realmente patinaba mucho la moto. A principio de carrera he sufrido un poquito porque con la goma nueva no me sentía muy bien. Luego, a medida que se ha ido gastando, me sentía bien y en las últimas vueltas súper bien comparado con los demás. Estoy muy contento de cómo lo he gestionado, quizás un poquito al límite para mi gusto, pero contento de acabar así.

-Relate la última vuelta.

-Bastianini me ha adelantado a dos vueltas para el final y en la chicane ha tenido un susto que casi se cae. He visto que Fenati y Jorge se estaban yendo y he dicho, ‘bua, cogerlos en una vuelta va a ser muy complicado’; en el segundo sector ya les tenía, y estoy muy contento con eso, porque tenían un buen margen. Y cuando he llegado a la contra recta no he salido muy bien de la curva, me ha patinado un poquito –Romano ha salido mejor que yo, lo tengo que decir-, pero en la frenada he entrado como he podido, y luego me faltaba sólo Jorge por cazar. Sabía que él iba a prepararse claramente antes de la chicane, frenar antes para coger la chicane mejor para que no le pudiese adelantar, pero creía que no se lo iba a esperar y así ha sido. Contento por haber adelantado en ese punto porque es muy complicado. El año pasado recuerdo que estuve a punto de caerme por hacer lo mismo, pero este año me están saliendo las cosas bien.

-¿Ha sido planeado o un poco improvisado?

-Era un punto de adelantamiento, pero un punto de adelantamiento justito. Para última vuelta. Esto durante la carrera no lo habría hecho, no tenía sentido pudiendo adelantar en la recta. Pero me la tenía que jugar. Me he encendido un poquito demasiado pero me ha salido bien. Y contento.

-¿La mejor pasada de su vida?

-Hombre, ha sido mítica para mí. Para mí, sí.

-Tiene 45 puntos con el segundo…

-Es lo mismo que cuando me preguntasteis en la segunda carrera “¿es mucho?”. Quedan muchísimas carreras, cada vez menos, y por eso estoy contento, pero tenemos que, sobre todo, estar concentrados para no cometer fallos innecesarios. Suerte he tenido en esta carrera, porque he ido con mucha decisión y no me he caído en la última vuelta, pero me podría haber salido mal. No hay que sacar la calculadora pero no hay que hacer muchas locuras.

-Ha querido hacer un homenaje parando en la curva de Salom, ¿no?

-Sí, por dos motivos he parado: porque es donde he adelantado para ponerme primero y es donde él nos dejó. Me ha gustado mucho hacer ese homenaje.