NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDY 500

Los hermanos Carter, ángeles de la guarda de Fernando Alonso

Dan y Cole serán los 'spotter' de Fernando, los que le informarán desde lo alto de la grada de los movimientos de otros coches.
GP Abu Dhabi 2017 de F1 en directo online

Actualizado a
Alonso con Mario Andretti.
Thomas J. RussoUSA Today Sports

Se lo voy a contar, querido lector, tal y como me lo contaron a mí. ¿Qué es un spotter? "Pues mira, un spotter es un tío que se pone en la parte más alta de la grada y le informa al piloto de donde están los coches que le persiguen, si se acercan por la derecha o la izquierda, cómo de rápido lo hacen...". ¿Como copilotos sin estar en el coche? "Sí, algo así". ¿Como ángeles de la guarda? "Siempre eres igual, tío, pero sí, eso puede ser, me gusta, me gusta". Mi amigo es Carlos Corell, que fuera fisioterapeuta del ganador del año pasado, Alexander Rossi. Ya les hablaremos de él.

Y sí, los spotter son una pieza clave para un piloto de Indy. Fernando Alonso tendrá a dos de los mejores y estarán perfectamente compenetrados. Hablamos de los hermanos Dan y Cole Carter, hijos de Pancho Carter, expiloto que participó en diecisiete ediciones de las 500 Millas.
Los hermanos fueron pilotos de carrera de Sprint: "Es fácil ser spotter si has sido piloto, sabes lo que los pilotos quieren oír, lo que no, es mejor ser corto y conciso, decir justo lo que se necesita escuchar. Hemos estado con Marco Andretti, ahora es ilusionante estar con Fernando", explica Dan. Esa es su forma de actuar.

Y su labor, vital porque en los óvalos el piloto apenas puede girar la cabeza por las protecciones del cockpit y los reposacabezas que le ayudan a soportar el constante giro a la izquierda y su campo de visión es limitado. Y en Indy suelen ser dos en vez de uno, como en otros óvalos. Alonso tendrá seis ojos en la Indy 500.

El jefe del equipo, Michael Andretti, será el estratega de Alonso

El pasado año llevó la estrategia de su hijo Marco y en 2014 para Ryan Hunter-Reay, que fue campeón. Además, el director técnico del equipo Eric Bretzman será su ingeniero de carrera. Bretzman ganó con Scott Dixon esta carrera en 2008. El estratega se dedica a diseñar la estrategia que debe seguir el piloto durante la carrera y lo hará en colaboración con el propio Alonso, el ingeniero de carrera (quizá la figura más importante) y los spotters. Además reciben la ayuda del resto de pilotos del equipo Andretti.