NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Sainz: “Me he ganado a pulso estar en la Fórmula 1”

Hacemos repaso con el madrileño de su trayectoria hasta llegar a la máxima categoría y de lo que espera del futuro: “Me veo luchando por el título”
Alonso termina 38º en Daytona en la victoria de Cadillac

MontmelóActualizado a
Carlos Sainz.
ALEJANDRO GARCÍADIARIO AS

-Un nuevo GP de España, ya asentado en la F1 como piloto de referencia, pero todo empieza cuando un día se sube a un kart con… ¿seis años?

-Tuve unos inicios en el kárting de mi padre en Las Rozas y sí, tenía seis años y corría por diversión, no porque pensaban en la F1 ni nada, solo porque me divertía y se me daba bastante bien, la verdad… Llevaba un kart de unos quince caballos o así.

-Y un día le dice algo a su padre…

-Sí empecé a ver la Fórmula 1 y un día le dije a mi padre que quería ser campeón del mundo de Fórmula 1.

-Así como si nada.

-Tal cual, como Fernando Alonso, le dije, campeón como Alonso. Fue en el salón de mi casa, cogí y se lo dije, tenía diez años…

-¿Y qué le dice el campeón de rallys?

-Me dijo que vale, que me preparara para lo peor, que nadie me garantizaba que fuera a llegar que era muy complicado, que había una probabilidad entre mil de llegar, pero que si me apetecía lo íbamos a intentar. Y que me apoyaba, claro. Y a partir de ahí, cadete, KF3 en kárting, y luego ya pasé a monoplazas y es donde me ficha el Red Bull Junior Team y a partir de ahí…

-Empieza el juego de verdad. ¿Cómo llega a fichar por Red Bull?

-Pues mira, Red Bull siempre tiene equipos en los que confía de categorías inferiores, como la Fórmula BMW, en esa época confiaba en el de Antonio Ferrari que era el dueño del equipo y el hermano del dueño del equipo era el director de carreras de las carreras internacionales de Kárting, ese hermano le pregunta qué pilotos están destacando en ese momento en kárting y le responde: Daniil Kvyat y Carlos Sainz.

-Y van a la prueba con Red Bull.

-Fuimos a hacer la prueba con el equipo, lo hacemos muy bien, Antonio Ferrari llama a Helmut Marko le dice que somos muy buenos y que nos fiche. Así tal cual.

-¿Cómo recuerda ese momento?

-La prueba fue en el circuito de Varano en Italia, lo recuerdo como hasta ese momento el día más importante de mi vida, estaba muy nervioso, era la segunda vez que me subía a un monoplaza y había que demostrarlo todo en un día, teníamos un objetivo de tiempo por vuelta tanto Daniil como yo y lo conseguimos cumplir. Tenía quince años entonces. A partir de ahí, Fórmula BMW con Kvyat como compañero en el año 2010 y con ese mismo equipo, le gano. En 2011 hice la Renault 2.0 que es dar un paso hacia delante, gané la Norte europea y quedé segundo en la Europea, gané en ambas a Kvyat, de ahí ya pasé a la F3, hice un inicio de año muy bueno y después faltó un poco de desarrollo en el coche y no terminé el año muy bien, de ahí a la GP3 donde Kvyat me ganó…

-Fue a partir de la carrera de Spa y ahí cambia un poco su historia…

-Sí, iba delante suyo a falta de tres carreras, pero entonces cambió todo porque se me pinchó una rueda en la salida, yo había hecho la pole y supe que algo iba mal en el coche, tenía un pinchazo lento, fui perdiendo posiciones hasta que Harvey me dio un toque. A partir de ahí Kvyat ganó esa carrera que salía segundo detrás de mí y volvió a ganar, cogió una buena racha y ganó esas carreras que le dieron el campeonato. Él subió a F1, yo me fui a World Series. Fue un primer mazazo, momento duro para mi porque me habían dicho que él subía y yo sabía mi experiencia con Daniil en el kárting y otras categorías inferiores y yo tenía claro que si el era apto para la F1 yo también lo era, me tuve que rehacer, cambien un poco la forma de hacer las cosas para convertirme no solo en un buen piloto sino en un campeón…

-¿Cómo es eso?

-Sobre todo en actitud y en cómo afrontar las carreras… eso me dio el campeonato de las World Series que lo tuve que ganar mientras decidían que subían a Verstappen a la F1, fue otro momento duro que superar bien sin que me afectase demasiado para acabar ganando al campeonato y no darle otra opción a Red Bull que subirme… el resto ya lo sabes, es mi historia en la F1 y eso se ha contado mas, lo has contado más.

-Es que quería saber bien esto porque a mi me habían dicho que como era hijo de Carlos Sainz…

-No voy a decir que lo tuve más fácil o más difícil porque es entrar en una polémica que no tiene sirve de nada, solo digo que para llegar aquí he tenido que batir a muchos pilotos, he tenido que ganármelo a pulso y Red Bull no ficha a nadie que no sepa que tenga potencial para ser campeón del mundo, por mucho hijo de quien seas no se gastan millones de euros en ti si no creen que puedes ganar el Mundial. Para mí el día que paso a ser piloto del Red Bull Junior Team se acaba el argumento de si lo he tenido más fácil o hijo de… etc. No apuestan por cualquiera.

-¿Dónde se ve dentro de dos o tres años?

-Luchando por un campeonato del mundo, ganarlo ya es otra cosa, pero al menos tener la oportunidad, como dicen los ingleses ‘give it a go’.

-Suerte, en Barcelona y para dentro de tres años.

-Muchas gracias y tu que lo cuentes.