NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ricciardo aconseja a Verstappen: "Escucha a los pilotos mayores"

El australiano recuerda todas las disputas en la que estuvo involucrado su compañero el año pasado y le recomienda saber escuchar.

Actualizado a
Max Verstappen con Daniel Ricciardo en Rusia.
Mark ThompsonGetty Images

Red Bull lo tiene bien atado. Helmut Marko dice que no hay ninguna cláusula de rendimiento que pueda ejercer Verstappen para marcharse del equipo en caso de que quiera buscar un asiento más competitivo en otra parte y que, en caso de que no le suelten, no se irá a Ferrari, donde algunos le colocan. Así que es improbable que los energéticos dejen que su joven perla brille en otro sitio, por lo que Ricciardo y él seguirán compartiendo equipo si nada cambia. Y, como compañero, Daniel aconseja a Max que escuche a los que tienen más experiencia.

El tema surge cuando en 'Autosport' le preguntan al australiano por una fortaleza del holandés ("Está dispuesto a empujar al límite y eso es algo bueno") y, sobre todo, por una debilidad. Ahí, Ricciardo hace memoria, se acuerda de las disputas en las que estuvo metido Verstappen en 2016 y responde: "Yo diría que es su edad, pero no en el deporte porque lleva compitiendo mucho tiempo, sino en la vida. Quizá le falte absorber cosas de personas mayores, como el año pasado cuando hacía algunas cosas en las zonas de frenada".

Dos de sus percances más sonados y que levantaron ampollas en el paddock los tuvo con los Ferrari en la salida de Spa y con Rosberg en México. "Muchos pilotos mayores le decían, 'mira, no creemos que esto esté bien', o algo así, y Max les respondía diciendo, 'sé lo que estoy haciendo'. Es una fortaleza que sea independiente, pero también puede ser una debilidad... Pero eso vendrá con el tiempo, y entonces tal vez entenderá los consejos de los tíos mayores", asegura Daniel sobre su compañero de 19 años.

Y es que, incluso él con 27 sigue aprendiendo: "Trato de aprender de todos porque este es un deporte muy técnico y siempre hay algo diferente que se puede aplicar: una técnica, un modo de configurar el coche... No puedo decir que haya aprendido algo en concreto de Max. A veces comenzamos con reglajes muy diferentes y luego los fusionamos, por lo que tal vez he hecho cosas que no pensé que funcionarían y otras que él estaba haciendo. Así, empiezas a aprender ciertas cosas". Y saber escuchar es lo que cree que debe aprender Max.