NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I MARC SURER

"El estudio de la FIA sobre la convergencia es una broma"

El ex piloto suizo ha ironizado acerca de los datos revelados por la FIA que establecen que Ferrari, Renault y Mercedes están en tres décimas.

Actualizado a
SOCHI, RUSSIA - APRIL 29: Fernando Alonso of Spain driving the (14) McLaren Honda Formula 1 Team McLaren MCL32 on track during qualifying for the Formula One Grand Prix of Russia on April 29, 2017 in Sochi, Russia.  (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Mark ThompsonGetty Images

Las primeras reacciones sobre el análisis que ha llevado a cabo la FIA en estas primeras carrera de la temporada de Fórmula 1 2017, que ha manifestado que los motores Mercedes, Renault y Ferrari tienen una diferencia máxima de tres décimas entre ellos, no se han hecho esperar.

Marc Surer ha sido muy crítico con el máximo organismo del automovilismo, asegurando que la FIA ha preferido no intervenir en el desarrollo de los fabricantes de motores: "La FIA sabe que si interviene en los motores, el resultado será un gran lío. La explicación que han dado sobre los resultados que han obtenido tras una recopilación de datos de gran complejidad, es de risa".

Surer, en declaraciones para 'Speedweek', ha criticado el método utilizado por la FIA en Australia, China y Bahrein para medir la potencia de cada motorista: "Es tan simple como realizar una medición a la salida de la última curva antes de la línea de meta. Ahí se sabría quién tiene más potencia, porque después de la línea de meta la aerodinámica comienza a trabajar, ya que se trata de reducir al máximo la resistencia al aire. Pero al principio se trata de aceleración pura, el resultado de la fuerza bruta".

Además, el ex piloto suizo considera que puede que Mercedes y Ferrari estén parejos en su rendimiento, pero calcula que Renault se sitúa a 50 o 60 CV de los alemanes e italianos: "En mi época turbo, existía una regla de oro: un 10% de potencia correspondía a un segundo. Así que si la FIA habla de tres décimas, corresponderían más o menos a 30 caballos de fuerza, cosa que no es verdad. En mi opinión, Ferrari está parejo en carrera de Mercedes, pero Renault tiene una déficit de 50 o 60 CV".

Por último, Marc Surer ha aventurado un mal futuro para Honda, ya que a su juicio, los equipos propulsados por los alemanes no tienen interés alguno en que mejoren rápidamente: "Para mí, la declaración de Sergio Pérez diciendo que el motor Mercedes solamente estaba por delante de Honda fue meramente política, una broma. Cuando un piloto cliente de Mercedes realiza tal afirmación, lo que yo interpreto es que los equipos propulsados por los alemanes tienen cero interés en que el resto puedan alcanzar su nivel".