NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Márquez: "Si gana Maverick aquí no es el adiós al título"

El campeón intentará ganar por quinta vez consecutiva en Austin sin un plus de presión extra por los 37 puntos que le saca el líder.
GP San Marino 2017

AustinActualizado a
Rainey y Márquez.
Mela Chércoles

Marc Márquez tenía un compromiso importante nada más acabar la rueda de prensa... Le esperaba Wayne Rainey para intercambiarse un casco. Ambos apuestan por la marca Shoei, con la que el estadounidense ganó tres títulos de 500cc y con la que el español ya lleva cinco (tres de MotoGP, uno de Moto2 y otro de 125cc). Juntos han lucido el modelo X14 con los colores de cada uno y se han preguntado su talla de casco. La S para ambos, la pequeña para dos pilotos muy grandes.

-¿Tiene la sensación de que esta carrera es como una prueba del algodón, que si ganase Maverick sería despedirse del título?

-No, quedan muchas, muchas carreras y puede pasar de todo, de hecho este año, con estas características de este motor me estoy encontrando más fuerte en circuitos en los que antes padecíamos un poco y menos fuerte en circuitos que sacábamos un poco más. Es ahí donde tenemos que saber dónde está el límite, veremos, pero cada año es diferente. El año pasado gané la carrera pero se degradaron mucho los neumáticos, este año veremos qué pasa con ellos y qué pasa con la temperatura. Hay muchos factores, al final, si depende de ti mismo todo al ciento por ciento puedes optar a una cosa, pero hay muchos factores y es ahí donde lo tienes que saber valorar y si no se puede ganar pues no es un desastre.

-¿Se guía mucho por las sensaciones de la carrera de Argentina?

-Bueno, del fin de semana en general en Argentina. Me estaba encontrando bastante bien, en el warm up hice un paso bastante bueno, cambiamos bastante la puesta a punto y quizás en carrera ese exceso de confianza me hizo salir al ciento por ciento y bueno. Todo y eso repito que no estaba rodando al límite, pero bueno, al cambiar tanto de puesta a punto entre un circuito y el otro esto también hace variar un poco el límite, las reacciones de la moto en caso de susto. Es ahí donde tenemos que estar un poco más atentos.

-¿Dónde se mejoró en Argentina, qué fue lo que cambió?

-Cambio sobre todo en lo que me voy quejando, en la salida de curva, la conexión, comprender un poco más la rueda trasera, dónde está, el grip trasero, que es en lo que estamos trabajando. Pero mejoras unas cosas y hay otras que, no empeoran, pero cambian las sensaciones y la frenada ya me cambió un poco con respecto al warm up, pero pensé que estaba a gusto, porque iba rápido y me encontré bastante a gusto. La frenada sí que cambió y en el warm up se dan cinco vueltas y luego ya carrera y ahí me caí en un sitio que era recto completamente, y me caí. No sé si venía provocado por este cambio; hay muchas cosas que bueno, que fueron un error porque acabamos en el suelo pero lo importante es que el nivel está ahí.

-Asegura que necesita ser el de 2016, pero también ganar y sumar podios y puntos, ¿no?

-En 2016 en las primeras carreras me vino todo de cara, iba a la derecha y era bueno, iba a la izquierda y también era bueno y este año parece al revés, a la izquierda no, a la derecha tampoco... A ver si encontramos el camino bueno ya de una vez pero en 2016 también arriesgué. Hubo codos que salvaron caídas y esas cosas, pero al final hay que saber llegar al límite de uno y también de la moto y no pasar de ahí, pero es lo complicado porque cuando ves que hay uno que va más rápido no piensas en que la moto, piensas en que quieres ser el más rápido pero se tiene que saber entender.