NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE QATAR

La lluvia pone ahora en peligro la disputa de las carreras de Qatar

A pesar de que las previsiones no anunciaban agua para hoy, se ha puesto a llover media hora antes del arranque del warm up de Moto3.

LosailActualizado a
La lluvia pone ahora en peligro la disputa de las carreras de Qatar
EFE

Ha amanecido soleado en Qatar, y sin viento, pero a medida que se ha ido acercando el inicio de la jornada de carreras en el circuito de Losail el cielo se ha encapotado y, treinta minutos antes del arranque del warm up de Moto3, se ha puesto a llover. Es decir, que tras provocar la cancelación ayer de la jornada completa de las calificaciones ahora son las carreras las que peligran, porque Loris Capirossi ya advirtió que en condiciones mixtas los pilotos no saldrían a la pista.

El delegado de Dorna en la Dirección de Carrera y en la Comisión de Seguridad fue muy claro en su exposición del sábado. "El tema es que la pista no drena, no tenemos drenaje alguno puesto que en Qatar no se esperan lluvias. Estamos pensando en realizar algunas modificaciones para la próxima temporada, pero ahora, aquí, esta es la situación", empezó diciendo, y añadió: "No podemos controlar el tiempo. En caso de tener demasiada lluvia, que sea un desastre como hoy (por ayer), quizás tengamos que cancelar la sesión y correr el lunes".

Los operarios del circuito han trabajado durante la noche para secar la pista, pero en cuanto llueva con fuerza, si lo hace, volverán los problemas, "porque debajo del asfalto hay roca, como en todo el país", aseguran fuentes del circuito, que excusan lo que está sucediendo diciendo que "no hay un sistema de drenaje como en otros sitios porque es impensable que se ponga a llover tanto en el desierto".

Al llegar aquí a principios de semana, la duda era si se podría correr de noche bajo los focos, por temor de que la luz reflejada en el agua deslumbrara a los pilotos. Ese problema ni se ha llegado a plantear, porque con los riachuelos que ayer cruzaban la pista en muchos puntos, y los lagos que se crearon en algunas escapatorias, era muy arriesgado salir a la pista. Lo reflejó también Capirossi en su discurso: "Tampoco es una cuestión de si se puede correr de noche con agua o no, es que no se puede correr con tanta agua aunque sea de día. Tenemos que mirar por la seguridad de los pilotos; si es seguro, adelante, pero si deja de ser seguro, se cancela".

Habrá que esperar a lo que acontezca a lo largo de la tarde, pero ya hay equipos y periodistas que están mirando posibles cambios de billetes de avión, para regresa el martes en vez del lunes, tal como estaba previsto. Lo que está por ver es, si hay que tomar la decisión de que se dispute el GP de Qatar el lunes, si se toma para todas las categorías o sólo para la de MotoGP.

Capirossi acaba de explicar en Movistar cuál es el panorama actual: "En estos momentos la situación es muy extraña, porque la primera parte, hasta la curva diez, está seca, y de ahí al final está mojada, con muchísima agua. Estos es un problema. La cosa buena es que el asfalto está caliente, a 35 grados y si no llueve más se secará rápido".

"Se ha trabajado toda la noche. Se han hecho agujeros más grandes para absorber toda el agua. Hemos terminado a las cinco de la mañana y hemos vuelto a las ocho para comprobar que todo estaba bien. En este momento no digo que esté perfecto, pero está muy bien, y si no hay una tormenta se podrá hacer todo con normalidad".

"El warm up, si no tiene mucha agua, se va a hacer normalmente. Y si llueve durante la noche, se hará otro test para que los pilotos decidan si pueden ver con normalidad lloviendo".