NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ENTREVISTA Al MEXICANO

Jo Ramírez: "En algún momento Alonso perderá la paciencia"

Fue coordinador de McLaren entre 1984 y 2001 y reconoce que la situación es complicada. "Si Fernando pudo irse a Mercedes y no fue, es para matarse"
Test de F1 2018 en Barcelona en directo: día 8 en Montmeló

Actualizado a
Jo Ramírez.
Pier Marco Tacca

Con una de sus inseparables gorras recuerdo de sus años en las carreras, Jo Ramírez camina por el paddock con unos amigos descubriendo los secretos de este pequeño universo a los que le siguen. Es como un maestro con alumnos de más de cincuenta años. Al ver al enviado especial de AS saluda y, como no podía ser de otra manera, empieza a hablar de todo lo que está ocurriendo en McLaren. De la decepcionante pretemporada del histórico equipo británico, con pocos rodajes y de mala calidad, con todas las miradas puestas ahora sobre su fabricante japonés de motores, sobre Honda.

El mexicano, que fue directivo de la escudería de Woking en algunos de sus mejores años, entre ellos los de la histórica asociación con Honda, fue también amigo personal de Ayrton Senna. Es a su vez un reconocido seguidor de Fernando Alonso, al que todavía considera el mejor piloto de la parrilla de la actual Fórmula 1. La última vez que nos vimos, en el GP de México, nos dijo que lo de McLaren era una vergüenza, palabras textuales: "Van a perder a Fernando Alonso".

¿Pues cómo lo ve ahora, maestro? "Bueno, mira, voy a querer ser algo más optimista ahora porque si no lo que te diría sería demasiado fuerte, creo que van a poder con ello, quizá. Bueno, seguro que van a tener dificultades en las tres o cuatro primeras carreras, pero creo que después lo van a conseguir, arreglarán sus problemas y estarán ahí en la batalla", destaca el mexicano de 75 años.

¿Y sobre Fernando Alonso? "Está teniendo mucha paciencia, mucha, mucha, la verdad es que es admirable su actitud, pero claro todo tiene un límite y en algún momento perderá la paciencia", declara convencido a este medio.

¿Algo más que decir del asturiano señor Ramírez? "Muchas cosas podría decir de Fernando, aún no lo he visto, no me he acercado por ahí, pero sí te digo que si de verdad tuvo la oportunidad, si pudo irse a Mercedes y no lo hizo, es para matarse (y hace el gesto de llevarse los dedos índice y corazón a la cabeza simulando una pistola)". Pues tener tuvo, Jo, pero entre unas cosas y otras las negociaciones no fueron hacia delante.

Más allá de lo que más sabe, de McLaren, el que fue su equipo durante tantos años, está la nueva Fórmula 1. "Los coches me gustan más. Hay cosas como la aleta de tiburón que no tanto, pero bueno… de alguna manera se vuelve un poco a la esencia de la Fórmula 1”, cuenta sobre los monoplazas. ¿Y los favoritos? Ahí sale el equipo Mercedes. O no, porque Jo prefiere que el campeonato recupere parte de su esencia con otro histórico, aunque no sea McLaren, peleando por las victorias. “Ferrari me gustaría, creo que estaría bien y sería bueno para la F-1 que volvieran a ganar, pero sobre todo que no gane otra vez Mercedes, que cambiemos un poco", cierra, y sigue explicando a sus amigos los secretos de un lugar que fue su casa.

Lauda, Senna, Prost y Hakkinen triunfaron junto a Jo

Se le recuerda por su periodo como team principal de McLaren, pero la trayectoria de Jo Ramírez es extensa. Abandonó sus estudios en ingeniería mecánica para viajar a Europa en 1961 y probar suerte en el gran circo junto a Ricardo Rodríguez, uno de los hermanos que da nombre al circuito de México. Se hizo un hueco en el automovilismo europeo y llegó a ser jefe de mecánicos del Gulf Racing con Porsche. Regresó a la F-1 en 1972 para dirigir Tyrrell. Después pasó por Shadow, ATS y Theodore antes de tomar el mando en McLaren en diciembre de 1983. Lauda, Senna, Prost y Hakkinen se proclamaron campeones con el mexicano en Woking.