NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Red Bull contradice a Pirelli: este año adelantar será más fácil

Tres de sus jefes defienden que las nuevas reglas traerán más acción en el asfalto, al contrario de lo que opinan Hembery y otros.

Actualizado a
Coches de F1, entre ellos los Red Bull, en plena maniobra de adelantamiento.
Vladimir RysRed Bull Racing

"El verdadero impacto en los adelantamientos dependerá del rendimientos de los coches. Si es muy similar, habrá opciones, si no, será una procesión". Esas palabras de Paul Hembery, jefe de Pirelli Motorsport, que comparten algunos pilotos, equipos y analistas y que indignaron a Carlos Sainz, no son compartidas por Red Bull. Muchos son los que creen que las mayores dimensiones de los coches y el aumento de protagonismo de la aerodinámica hará que sea más difícil adelantar, pero el equipo energético apuesta por lo contrario: será más fácil.

Tres de los jefes más importantes de la formación de Milton Keynes defienden esta teoría que haría cumplir el principal objetivo de las nuevas reglas, favorecer el espectáculo. Empieza Dan Fallows, el responsable de aerodinámica: "Cuanto más aerodinámica producen los coches, más pueden ser afectados por otros coches en términos de drag (resistencia al aire), por lo que podría ser que los coches fueran capaces de correr más cerca unos de otros para usar ese rebufo en las rectas. En ese sentido, adelantar será más fácil".

Pierre Wache, el encargado de rendimiento, aporta otro aspecto clave al señalar que los monoplazas tardarán más tiempo en recorrer las rectas y, por tanto, podrán aprovechar más los rebufos. "Uno de los aspectos de tener un coche más ancho es que podría ser más difícil de adelantar, sin embargo, debido al efecto aerodinámico que habrá y al mayor drag, pasarán más tiempo en las rectas y tendrán más oportunidades que los años anteriores para adelantar en este tipo de condiciones", asegura.

Y por último, Paul Monaghan, el jefe de ingeniería, pone el foco en los neumáticos. Pirelli ha hecho unas gomas que se desgastan menos y, si bien reducirán el número de paradas, quizá aumenten el de adelantamientos al poder exprimirlos más y no ser tan conservadores: "Si son más duraderos que las generaciones anteriores, los neumáticos por sí mismos cambiarán las carreras y no necesariamente para peor, sino para mejor porque habrá potencialmente más adelantamientos". Hay dos teorías totalmente opuestas, ¿cuál nos creemos?