NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Siete razones para confiar en McLaren esta temporada

Pocos creen que el equipo de Alonso pueda luchar por el Mundial, pero sigue siendo uno de los más grandes de la historia de este deporte.Carrera GP México F1 en directo

Actualizado a
El McLaren de la pasada temporada ya se está desfigurando para convertirse en otro coche.

Sigue la presentación del nuevo McLaren F1

Podríamos decir que el ser humano es pesimista por naturaleza. O realista. O conservador más bien. Este año en la Fórmula 1 cambian las reglas completamente, incluso el motor aunque siguen siendo los híbridos turbo, pero la mayor parte de los analistas y gente relacionada con la F1 cree que Mercedes seguirá ganando carreras, si acaso que Red Bull les meterá cierta presión, que Ferrari no mejorará mucho y, por supuesto y esto es capital, casi nadie piensa o siente que McLaren puede ganar carreras, o mejor aún, luchar por el título esta temporada. Esa sensación tiene cierta base porque McLaren no gana un gran premio desde Brasil 2012 y el último podio fue en Australia 2014. Y además la colaboración con Honda, de momento, no está dando resultados a pesar de que después del desastre de 2015 cuando fueron novenos solo por delante de Manor, el pasado año llegaron a la sexta plaza. Siguiendo la progresión natural este año deberían ser terceros. Pero eso sería ser muy optimista y casi nadie lo cree.

Sin embargo, estamos hablando de una de las escuderías más importantes de la historia de la competición, con una de las mejores fábricas, con una gran cantidad de talento en el personal técnico, con una gran experiencia en la competición, renovado en su cúpula directiva, con una multinacional potente como motorista, un piloto joven y brillante como Vandoorne y sobre todo con un tal Alonso liderando el proyecto. ¿Confiamos? Aquí os dejo siete razones para hacerlo para pasar de tener fe a confianza.

Alonso

“Voy a por todas”. Así. Tal cual. Fernando Alonso es el piloto más valorado de la Fórmula 1 y una auténtica garantía para cualquier equipo, no solo ya por su talento al volante sino por todo lo que aporta a la escudería en términos de motivación y carisma. El asturiano tiene muchas ganas de volver a ganar y se quiere retirar con su tercer título. En McLaren Honda saben que si Alonso tiene un coche que está entre los más rápidos, aunque no sea el monoplaza más veloz, va a ganar carreras.

Nuevas reglas

Este año hay que adaptarse a la nueva normativa y tradicionalmente McLaren ha sido uno de los equipos que mejor ha funcionado en ese sentido. Además la parte que se fabrica en Woking, chasis y aerodinámica pasa a tener mucha más importancia. Pero sobre todo lo mejor de que haya nuevas reglas es que puede haber nuevos equipos que las interpreten mejor y como se ha dicho en la anterior temporada se vuelven a barajar las cartas. Veremos si a Alonso y McLaren le toca una buena mano.

Experiencia

Estamos hablando del segundo mejor equipo de la historia de la F1, una escudería que tarde o temprano tiene que volver a estar arriba por recursos, importancia, dinero y tradición. Tienen la experiencia, los conocimientos y el talento necesario para construir un buen coche. Es este el equipo de Prost y Senna, de Lauda, Hakkinen, Hamilton y Alonso. Con 12 títulos de pilotos, 182 victorias y ocho de constructores. 

Boullier

Eric Boullier fue fichado de Lotus porque consiguió que un equipo privado lograse podios y pelease por las victorias contra los todopoderosos Ferrari y Red Bull de la época. Hubo quien dijo que Alonso con aquel coche en vez del rojo que llevó hubiera ganado el Mundial. ¿Quién sabe? Lo que sí es cierto es que la capacidad de gestión del francés es indudable y se puede confiar en él, pero además esta temporada en McLaren han renovado la mayor parte de su staff directivo y con Zak Brown a la cabeza pretende devolver al equipo, con un plan y un proyecto, la gloria perdida.

 Prodromou

Regresa la importancia de la aerodinámica y es el momento de Peter Prodromou, de que al fin demuestre que no solo era el que le afilaba los lápices a Adrian Newey en Red Bull sino uno de los mejores ingenieros de aerodinámica del mundo. El griego es el líder de la escudería en el aspecto aerodinámico y la pasada temporada apenas fue a los grandes premios preparando el nuevo coche para este año.

Honda

El proyecto de Honda en su regreso a la F1 entra en su tercer año y al fin debe estar maduro. Entraron demasiado pronto, la pasada temporada comenzaron a mostrar un nivel digno y todo lo que este año no sea estar al nivel de los mejores será menos de lo que se exigen los japoneses. Estamos hablando de una multinacional de automóviles de la importancia de la japonesa con suficientes recursos y dinero (además es el máximo patrocinador del equipo) como para meter a la escudería en los puestos que merece. Se espera un motor cercano a los mil caballos y totalmente nuevo.

Vandoorne

Además de Fernando Alonso este año el otro piloto de McLaren es un joven y brillante belga que fue campeón de GP2 hace dos temporadas y que en su primer gran premio con el equipo logró puntuar. Vandoorne pasa por ser una de las grandes promesas y una de la estrellas del futuro, su misión será ayudar en la evolución del monoplaza e intentar meter presión a Alonso. Juntos pueden hacer grandes cosas.