NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Hace 50 años Stewart volvió a nacer y decidió 'matar' Spa

El tricampeón escocés salvo la vida gracias a la actuación de Hill y Bondurant, y empezó una campaña para mejorar la seguridad y quitar la cita belga.

Actualizado a
Así quedó el BRM de Stewart en 1966.

Era un tirador de élite. Tanto que su gran sueño era participar en los JJ OO de Roma en 1960. Tenía 20 años y había dedicado varios años a prepararse... pero falló. No se clasificó y decidió cambiar de vida.  Adoraba los coches, debido a que su familia tenía un concesionario de venta y reparación de Jaguar, y comenzó a correr. John Young 'Jackie' Stewart, nacido en la localidad escocesa de Milton en 1939, se hizo piloto. Y despuntó tanto que llegó a la F-1 en 1965. Logró tres títulos mundiales, 27 victorias y 43 podios, y se convirtió en una leyenda británica hasta el punto que tiene el título de Sir.

Sin embargo, todo pudo acabar en Spa 1966. Hace 50 años se disputaba la segunda cita del Mundial de esa temporada. Mónaco había visto ganar a Stewart, su segundo triunfo en la F-1, y llegaba la carrera belga. Todo era ilusión y ganas, pero lo que se presumía una carrera sin incidentes dio un giro radical nada más comenzar. El mítico circuito del bosque de las Ardenas no tenía un clima homogéneo en los casi 14 kilómetros que tenía por entonces. Las nubes de la salida eran una tremenda tormenta al cruzar el pueblo de Burnerville. Nueve pilotos se vieron involucrados en un tremendo accidente en el que

Stewart fue el peor parado. Se salió de la carretera, se llevó por delante una cabaña, un poste de telégrafos, una cerca y cayó en el jardín de una granja. Se rompió el hombro y varias costillas, pero lo peor fue que no podía salir del BRM que estaba lleno de gasolina fruto del depósito roto. El riesgo de explosión era elevadísimo. La suerte de Stewart fue que Graham Hill sufrió un aquaplaning a unos cientos de metros.

Tras intentar retornar a la carrera y no lograrlo se dio cuenta que había restos de un vehículo igual al suyo. Salió corriendo y descubrió la difícil situación de su compañero en BRM. A él se unió instantes después Bob Bondurant al que le había sucedido algo muy similar a Hill. Tras 25 minutos de esfuerzo poniendo en serio riesgo su vida y con la ayuda de un kit de herramientas que les trajo un espectador sacaron a Stewart. Lo llevaron al pajar de la granja donde dos monjas le hicieron las primeras curas hasta que llegó la ambulancia.

La rocambolesca escena terminó bien, pero Stewart nunca olvidó lo sucedido y comenzó una tremenda campaña de concienciación para la seguridad y un ataque feroz contra Spa. Logró ambos objetivos. Consiguió que en la indumentaria del piloto fuera obligatorio el uso del casco integral, los buzos ignífugos y los cinturones de seguridad; que en los circuitos hubiera escapatorias, se colocaran barreras de protección y hubiera centros médicos, equipos de rescate y atención médica en cada gran premio. Respecto a Spa, consiguió anular la carrera en 1969 y que desapareciera del calendario desde 1971 hasta 1983.