NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Suppo: "Honda mejora la moto para todos, no para Márquez"

El jefe de Honda ensalza a Marc, repasa el campeonato y discrepa de la teoría de Pedrosa sobre la moto: "No es el desastre que se piensa".

Actualizado a
Livio Suppo.
Getty Images

Interesantes reflexiones de Livio Suppo sobre el cambio en la mentalidad de Márquez, sobre los rivales, sobre una moto que necesita aún ser mejorada y sobre el compañero del ilerdense, Pedrosa, al que manda un mensaje moderado, pidiendo más positividad. Es el team principal del Repsol Honda en el que milita el líder de MotoGP, con 24 puntos más que Lorenzo y 42 más que Rossi.

—Este Márquez no es el del año pasado. Lleva a estas alturas 56 puntos más que en 2015. ¿En qué han trabajado para cambiar su mentalidad?

—Seguramente sea porque Emilio (Alzamora) se lo ha dicho tantas veces… (Sonríe). Sinceramente creo que, con la personalidad que tienen los pilotos, puedes decirles todo lo que quieras, pero si no son ellos los que lo entienden dentro de sus cabezas no hay nada que hacer. El verdadero mérito es de Márquez, que es un chaval muy inteligente y que no necesita que ninguno le diga las cosas. Él las entiende por sí mismo y sabe que el año pasado arriesgó demasiado en algunos momentos y ha aprendido de eso, pero es increíble su cambio. En las dos últimas carreras ha corrido de manera muy inteligente, sobre todo en Assen, que era más difícil. En la primera manga se quedó viendo lo que pasaba y en la segunda estuvo fenomenal, entendiendo que cuando se cayeron Rossi y Dovizioso lo mejor era dejar que Miller se escapara y saber hacer segundo. La gran ventaja de puntos que tiene ahora es gracias a lo que él ha madurado.

—Le veo entregado al ilerdense.

—En 2014 decían todos que Marc ganaba porque tenía la mejor moto y, ahora que su moto no está aún a su máximo rendimiento, va en cabeza del Mundial.

—Ahora que lo dice, nada más acabar la carrera de Assen, Alzamora me dijo que era un gran paso el que había dado Márquez, pero que seguía necesitando más ayuda por parte de Honda…

—Es normal que diga algo así aunque a Honda no hace falta que se la diga eso para que siga trabajando. Lo entendemos nosotros y los ingenieros, porque en MotoGP no te puedes relajar ni cuando piensas que tu moto es la mejor del mundo. Está claro que son los pilotos los que marcan la diferencia, y también en 2014 yo decía que Marc ganaba porque era muy fuerte y no porque la Honda fuera mejor que la Yamaha. La moto puede mejorar y debemos mejorarla para que también vaya bien Pedrosa, que está pasando un mal momento.

—¿Qué le sucede a Pedrosa?

—Sus últimas dos carreras habían sido buenas. En Mugello casi hace el récord de la pista en la última vuelta. Y en Barcelona llegó a seis segundos de Rossi. Si la moto es un total desastre no puede hacer algo así y en este momento debemos tener más positividad todos y entender que la moto puede ser mejorada, para lo que se está trabajando mucho, pero no es el desastre que se piensa.

—Pedrosa dijo en Montmeló que el motor Honda se ha hecho siguiendo las pautas marcadas por Márquez y que eso a él no le va bien, lo mismo que a otros pilotos satélites de la fábrica, hasta la victoria de Miller en Assen…

—Todos los pilotos, incluido Crutchlow, nos pidieron un motor que tuviera menos potencia en alto y más abajo. Honda ha hecho un motor tratando de seguir esas indicaciones, que son de todos los pilotos de Honda. Hicimos un test en Jerez para comparar motores y, desafortunadamente, la electrónica entonces era un gran problema para nosotros y así era muy difícil ver el motor. Ahí es normal que pueda haber dudas y que un piloto como Dani en ciertos momentos pueda pensar quizá en el motor, pensar que Marc va más fuerte porque el motor se adapta mejor a él. Sin embargo, yo creo que un motor que funciona bien, funciona bien para todos. Y una moto que funciona, funciona para todos. Cada uno pondrá su puesta a punto con su equipo, pero funciona bien para todos. La intención de Honda es mejorar la moto para todo el mundo, no sólo para Marc.

—Márquez le saca ahora 42 puntos a Rossi. ¿Ha dicho el italiano ya adiós al Mundial?

—Realmente, no tiene sentido hablar de eso. Valentino tiene tres ceros ahora, uno que no fue por culpa suya y dos por pequeños errores que significaron caídas. Es demasiado pronto para decir algo así. Debemos continuar mejorando la ventaja de Márquez, sabiendo que será difícil porque Lorenzo será fortísimo y no podemos ponernos a pensar en la ventaja de Marc.

—Ahora vendrá Alemania, un circuito muy de Márquez, y Austria, uno nuevo, y él es especialista en adaptarse rápido a los nuevos trazados…

—Ya, pero este año todo es diferente, porque tenemos nuevos los neumáticos, la electrónica y el motor. Está a mitad de campeonato en cabeza, y eso es mucho, pero no hay que confiarse.

—¿Han solidificado ese liderato antes de lo que pensaban?

—Si pensamos en los test invernales, cuando teníamos muchos problemas con la electrónica, debemos estar muy contentos. Pero en cuanto hagamos un cero perderemos toda la ventaja. Este campeonato no está ni mucho menos acabado.