NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Sólo un podio español en Assen: el peor resultado en 25 carreras

Desde el GP de Qatar 2015 no se veía un fin de semana tan malo para los españoles. Sólo Márquez evitó igualar aquél resultado con su segundo.

Actualizado a
Márquez brinda en el podio de Assen con Miller y Redding.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Los pilotos españoles nos tienen muy bien acostumbrados, o muy mal, según como se mire. Nos hemos habituado tanto a ver la bandera de España repetida en la ceremonia del podio que cuando la vemos poco es noticia. Nos extrañamos. Pues el domingo de Assen fue un día de esos, un día aciago para los pilotos nacionales, uno de esos que vemos, por suerte, de mucho en mucho. Sólo Márquez pudo probar el champán, el peor resultado de nuestro país en 25 carreras.

Y es que, desde el inicio de la pasada temporada en Qatar, cuando la presencia española fue inédita en el podio, no veíamos un gran premio tan negativo para nuestros pilotos. Hace un año y dos meses Rossi, Dovizioso, Iannone, Folger, Simeon, Luthi, Masbou, Bastianini y Kent fueron los nueve que ocuparon los peldaños de las tres categorías, y de no ser por el segundo que logró Marc en el GP de Holanda se habría repetido aquel horrible resultado. El ilerdense salvó la estadística.

Han de coincidir muchas cosas negativas para tener una presencia tan escasa de podios, y en Assen se juntaron la mayoría entre la lluvia, la mala suerte y el mal rendimiento de algunos. En MotoGP, Lorenzo y Pedrosa, dos habituales del Top 3, jamás encontraron un buen ritmo y estuvieron alejados de la cabeza, además Dani se fue al suelo. Tampoco estuvo bien Viñales y Pol Espargaró no pudo parar al final a Redding para conservar su tercera plaza. Las caídas de Aleix y Bautista tampoco ayudaron.

En Moto2 el español que más cerca acabó del podio fue Álex Rins en la sexta posición. El piloto del HP 40 no se mostró lo rápido que acostumbra durante el fin de semana y además vio como Zarco le empataba a puntos en el Mundial y le quitaba el liderato al tener más victorias (3 a 2). Y en Moto3, a Arón Canet, el más rápido en dos libres, le arruinaron su gran premio dos caídas. También se cayó Guevara cuando iba sexto y se echó de menos a Jorge Navarro, ausente por lesión.

Entre el GP de Qatar 2015 y el reciente de Holanda ha habido otras citas desafortunadas para los españoles, aunque no tanto. En San Marino y Gran Bretaña el año pasado sólo consiguieron dos podios. La victoria de Márquez en Misano estuvo acompañada por el segundo de Tito Rabat en Moto2, y en Silverstone, Rins y Rabat fueron los que salvaron los números con su segundo y tercer puesto. Hay que rebuscar bien las estadísticas para encontrar datos malos de los nuestros. Y esa es la mejor señal.