NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

“Iba como pisando huevos, como si corriese sobre hielo”

Jorge Lorenzo saldrá décimo tras su peor calificación de la temporada y después de haber sufrido por la mañana una fea caída.

AssenActualizado a
Jorge Lorenzo.
Mirco Lazzari gpGetty Images

GP de Holanda de MotoGP en directo

Jorge Lorenzo está desconocido en Assen, donde saldrá décimo tras muchos problemas en los entrenamientos, incluyendo una fea caída en el FP3 de la que se ha librado de lesiones importantes.

-¿Qué le pasa en estas condiciones?

-Yo estoy trabajando y el piloto perfecto no existe. Ni yo soy perfecto, ni Márquez, ni Valentino, ni Pedrosa ni ninguno. La suerte es que el 80 o 90 por ciento de las carreras son en condiciones normales, y ahí soy competitivo. Pero, evidentemente, tengo que tratar de ser competitivo siempre. En condiciones de poco agarre y de lluvia la Yamaha no es una moto fácil y yo, entre los pilotos de Yamaha, normalmente tengo algunos problemas más. Tengo que tratar de entender el porqué y trabajar en esto. Todavía no lo he entendido pero no por eso voy a bajar los brazos y no intentar hacerlo.

-¿Puede dar detalles de la caída que ha sufrido?

-Los primeros momentos después de pararme han sido difíciles, porque sentía mucho dolor, de dar vueltas por la grava y esa gravilla me ha entrado por el cuello y por la espalda. Tengo muchos moratones de piedras en el cuello y en la espalda, y el codo me dolía. Pensaba que me había hecho una fisura o una rotura del codo. Pero poco después he visto que sólo ha sido un golpe, muy doloroso. He estado unos segundos con mucho dolor pero se ha pasado, y he visto que lo del codo era un golpe sólo.

-Además de esto, el fin de semana en general no está yendo muy bien...

-Sí, no ha empezado bastante mal, pero ha ido a peor el fin de semana. En el oficial también por la lluvia. En el cuarto entrenamiento, la verdad, no me he encontrado tan mal, octava posición, pero el feeling era bastante bueno. Por lo menos tenía bastante grip de detrás pero nada de delante, entonces la moto se me cerraba de delante, como le sucedía a muchos pilotos. Hemos intentado cargar más peso delante para intentar ganar grip y hacer trabajar más el neumático delantero, pero no hemos mejorado ese grip delantero y hemos empeorado, además, el grip de detrás. Así que no me encontraba a gusto ni acelerando, ni en medio de la recta, ni frenando, ni en la curva. Iba como pisando huevos, como si estuviese corriendo sobre hielo y no iba a gusto. Cuando ha empezado a secarse la pista había un poco de carril, he podido mejorar las sensaciones. Algunos han puesto neumáticos nuevos y otros han ido más rápido y en general ha habido muchos pilotos que han hecho un mejor tiempo que yo.

-¿La falta de confianza tiene que ver también con esta pista, además de lo de los neumáticos?

-Ya en seco no era tan competitivo como normalmente y si encima en agua tampoco me encuentro bien son dos problemas a la vez.

-¿Y cómo puede mejorar en agua de hoy para mañana?

-¿De hoy para mañana? Salvo milagro va a ser difícil hacer una gran mejora, pero si puedo mejorar un segundo o dos… Un segundo, ojalá, que dos sí que sería un milagro.

-¿Cómo afrontan esta situación en el equipo?

-En el entrenamiento libre hemos intentado cambiar la moto para mejorar el grip delantero sin perder el grip trasero, pero no ha sido así. Hemos perdido totalmente el grip trasero y no hemos mejorado nada el delantero. El equipo trabaja para darme buenas sensaciones, pero no las he tenido en ningún momento. Cuando las tengo puedo ir muy rápido como en Le Mans 2012, donde gané en lluvia con mucha diferencia, hace un par de años en Sepang, donde iba un segundo y medio más rápido que todos, pero aquí no me siento seguro y la moto la voy perdiendo entrando en curva, saliendo, en medio, parece que me voy a caer. Sé que si fuerzo más acabo en el suelo. Hay pilotos que en esas condiciones, por una razón o por otra, pueden ir más rápido.

-¿Y qué hay que hacer ahora?

-Intentar mejorar la moto para que me dé mejores sensaciones, más confianza, y por mi parte acostumbrarme más a estas condiciones, ya sea en la MotoGP o quizás con otro tipo de moto. Tendré que pensar qué voy a hacer.