NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE MÓNACO

Fin a la polémica de las viseras: se podrán quitar como siempre

La FIA quería prohibir desecharlas en la pista, pero tras hablar con los pilotos han decidido dar marcha atrás. Sólo piden que se usen menos.

Actualizado a
El casco de Hamilton.
ANDREJ ISAKOVICAFP

GP Mónaco de F1 en directo

Es un trozo de plástico que debería pasar desapercibido, pero ha generado uno de los debates más surrealistas de la Fórmula 1. Las viseras protectoras de los cascos, más conocidas como tear-offs, han centrado una polémica que muchos pilotos han visto absurda pero que podía haber cambiado su rutina al volante. A raíz de los problemas que tuvo Alonso con un par de ellas obstaculizando la refrigeración de los frenos, se quería prohibir deshacerse de ellas en la pista a partir de Mónaco, pero no será así.

Después de una reunión entre la FIA y los pilotos para tratar el tema, que Kvyat describió como "una charla de guardería", la federación optó por dar marcha atrás y no seguir en su empeño de prohibir un gesto tan habitual. "He decidido, en base a las discusiones con los pilotos, que son propensos a ser puestos en mayor peligro tratando de deshacerse de un tear-off en el cockpit que de encontrarse con uno en la pista", decía Charlie Whiting tras la reunión en ‘Autosport’.

Así, los equipos no tendrán que romperse la cabeza para idear un sistema colocado en el cockpit donde poder desecharlas, algo que se estaba posicionando como principal alternativa a pesar del peligro que podría causar tal distracción a los pilotos. La FIA, siendo consciente de ello, rectifica y no penalizará nada que tenga que ver con las viseras: "Sobre la base de este razonamiento, no tenemos la intención de hacer un informe sobre cualquier piloto quitándose un tear-off en la pista o en el pitlane".

"Lo mejor que podía hacer era un ejercicio de sentido común y pedir a los pilotos que utilicen la menor cantidad posible de viseras, teniendo en cuenta por supuesto que esto puede variar debido a una serie de factores", agrega el director de carrera. Para esta cita en concreto, permitirán usar dos viseras a los pilotos, como anunció Paddy Lowe, de Mercedes: "Para esta ocasión nos han permitido dos tear-off en la carrera, así que creo que será suficiente". Fin al debate, por fortuna.