NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR SERIES

Coma: "Con el Merzouga recuperamos la aventura"

Marc se estrena como director de la prueba, con Farrés, Svitko, Helder o Benavides entre los favoritos y que dará el pasaporte para el Dakar,

Actualizado a
Marc Coma, director del Rally de Merzouga.
AFP

El domingo arranca el Rally de Merzouga, que cuenta con el paraguas de ASO y supone la primera prueba de las Dakar Series. Marc Coma es el director de esta cita con candidatos al título como Gerard Farrés, Stefan Svitko, Helder Rodrigues o Kevin Benavides.

-Ya está aquí el Rally de Merzouga, del que usted es director. ¿Sensaciones?

-Cada vez estoy más asentado en mi papel. Con este raid intentamos buscar una plataforma, primero de formación para los pilotos inexpertos que en el futuro piensen participar en el Dakar. Esta carrera es clave para aprender lo básico para afrontar el Dakar en condiciones. Es interesante por su espíritu de carrera, sólo motos y quads, logísticamente muy fácil ya que el vivac prácticamente no cambia de sitio. Y siempre, pensando en los costes para los competidores, que pueden hacerlo con una moto de enduro ya que no hace falta la de rally.

-¿El reto es volver al raid de aventura?

-Quieras o no, el Dakar, desde que se ha asentado en Sudamérica, se ha alejado un poco del piloto privado que conocíamos aquí en Europa. Con Merzouga queremos recuperar el espíritu de formación, de aventura, una carrera sin presión y sin muchos intereses detrás, en la que lo deportivo es mucho más fácil de gestionar. Es una carrera para que el piloto que quiera correr, pueda hacerlo; que el amateur que va a disfrutar, tenga una aventura; y que el que se va a formar, tenga las herramientas para ello. Que sea una carrera simpática en la que la gente se sienta cómoda y se respire muy buen ambiente de vivac.

-¿Esa labor didáctica es suya o de ASO?

-Se juntan un poco las dos cosas. Al final, para quienes estamos involucrados en el Dakar, que somos un poco inquietos, es fácil llegar a esta conclusión. Yo venía con esta idea, sobre todo quería ponerla en práctica en el Merzouga, una carrera que he ido siguiendo con el paso de los años. Y por casualidades de la vida, en ASO ya se habían iniciado las conversaciones. He podido estar involucrado en el diseño del recorrido, también en la elaboración del reglamento. Edo (Mossi) sigue produciendo el evento, hemos estado coordinándolo todo con él.

-¿A qué se debió el cambio de fechas, ya que Merzouga solía disputarse en octubre?

-La razón es que la selección para el Dakar en categoría de motos se hace en julio y yo, para hacer una buena evaluación, con el Merzouga lo tengo muy fácil. Para mí, un piloto que ha terminado el Merzouga y que no ha participado nunca antes en el Dakar, es apto para la cita sudamericana. Y eso es automático. Si acabas, estás preparado para el Dakar. Y así tengo las herramientas para juzgar.

-¿Es el primer paso para que el Dakar vuelva a África algún día?

-A día de hoy es un Dakar Series con una filosofíay una función muy concreta. No podemos ir más allá, no buscar más cosas o lecturas de futuro.

-¿Sigue preocupándole cómo se pilota ahora, el ritmo de los pilotos que mandan en el mundo de los raids?

-La nueva generación de pilotos que ha llegado, técnicamente es muy buena, pero aún le falta algo de experiencia. Por ejemplo, el ritmo que se llevó en el último Dakar, para mí fue muyalto. Pero bueno, llegaron al final y el que ganó pudo imprimir ese ritmo, así que nada que decir. Pero me gustaría que el ritmo fuera un poco más bajo.

-Eso se cura con Navegación600, dosis extra de libro de ruta…

-(Risas). Es lo que intentaremos hacer, carreras complicadas en cuanto a gestión, siempre que el contexto sea razonable.