NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Tras lo de Rossi en Jerez, podemos esperar de todo"

Álex Crivillé analiza el Gran Premio de Francia, quinta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito galo de Le Mans.

Actualizado a
Álex Crivillé.
PERE TORDERA

MotoGP llega a Le Mans, en la que será la quinta cita del calendario mundialista. Un trazado donde las apuradas de frenada y las fuertes aceleraciones serán protagonistas de un fin de semana intenso y emocionante. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el GP de Francia tras la disputa de un Gran Premio de España totalmente teñido de amarillo por la gran victoria del piloto italiano de Yamaha Valentino Rossi.

-¿Cómo es el circuito de Le Mans?

-Es un trazado que tiene 4 kilómetros y 200 metros, con una recta cortita de 674 metros en subida y otra de atrás más llana. Es un circuito estrecho de 13 metros y 14 curvas, nueve a derecha y cinco a izquierdas.

-¿Qué destacaría del trazado francés?

-Es un circuito con muchas apuradas de frenada, típico de stop and go donde hay que apurar en curvas muy lentas, curvas redondas muy cortas y luego levantar rápidamente la moto y acelerar con mucha agresividad. No es un trazado complicado, tiene un buen grip y suele gustar mucho a los pilotos.

-¿Qué podemos esperar de MotoGP?

-Después de la exhibición de Valentino Rossi en Jerez podemos esperar de todo. La verdad es que sorprendió a muchísimos y ha demostrado que en momentos complicados donde hay que utilizar el neumático duro es el que se desenvuelve mejor. Vamos a ver que pasa en Le Mans porque es un circuito exigente y, en caso de no poder utilizar los neumáticos blandos y tener que correr con los duros creo que Rossi se podría beneficiar de la situación. De todos modos, hay que aplaudir lo que está haciendo. Pero la temporada es muy larga y creo que los máximos candidatos van a ser Jorge Lorenzo, Marc Márquez y hay que añadir también a Valentino Rossi.

-¿Qué destacaría de Suzuki?

-Suzuki ha hecho una gran progresión este año y la gran ventaja es que este año todo el mundo tiene que utilizar la misma centralita y el mismo software. El año pasado tanto Honda como Yamaha estaban un pelín avanzados pero este año se han encontrado que hay que trabajar en la misma dirección con la centralita Magneti Marelli. Suzuki se ha beneficiado de empezar desde cero y ha hecho una gran progresión. A la moto le falta un pelín de afinación y punta pero a nivel de chasis es muy competitiva y lo están demostrando tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró. Hay que aplaudirles porque están ahí luchando en el segundo grupo y quizá en algún circuito estén luchando por la cabeza.

-Del buen papel de Suzuki a la mala suerte en Ducati…

-Andrea Dovizioso hubiese podido, perfectamente, estar entre el “Top 3” de la clasificación de no ser por las desgracias que ha tenido. En Austin lo tiró Dani Pedrosa, en Argentina le pasó con su compañero de equipo Andrea Ianonne que lo echó fuera y lo tiró.. Ha demostrado que es un piloto rápido como el que más y esperemos que pueda sacarse la espinita y cuando lleguen circuitos propicios a Ducati, como Mugello, pueda estar ahí con los mejores.

-Parece ser que no sólo hay problemas de neumáticos en MotoGP.

-En Moto2 vimos que muchos pilotos tuvieron problemas con el neumático 0, el nuevo, con el que muchos no tenían sensación de grip. Tenemos que focalizarnos en Alex Rins que es el que tiene que disputar el título y creo que Le Mans es un buen sitio para que pueda pasar del podio a la victoria.

-¿Y en Moto3?

-En Jerez vimos que Brad Binder salió último, remontó y ganó, sumando su primera victoria, y creo que en Le Mans también puede hacer una buena carrera. Pero también está Romano Fenati, los rookies… Hay muchos pilotos con opciones a luchar por la victoria. Antonelli era uno de los pilotos favoritos pero últimamente no está en el sitio. En Moto3 hay muchos pilotos jóvenes que pueden destacar y hacer una gran carrera.