NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3

Binder busca el título que el apartheid negó a Alan North

El sudafricano hizo historia con su remontada en Jerez y su compatriota llegaba líder a Yugoslavia 1977, pero no pudo correr por el boicot del país a Sudáfrica.

Actualizado a
El expiloto sudafricano Alan North.
FACEBOOK

Habrá un Brad Binder antes de Jerez y un Brad Binder después de Jerez. El sudafricano protagonizó el domingo, en la carrera de Moto3, la mayor remontada de la historia (del 34º al 1º) y es el máximo candidato al título de campeón del mundo, algo que no pudo lograr en su día un compatriota suyo de nombre Alan y apellido North. Coincidió en aquellos años de motociclismo con Jonnie Ekerold, precisamente el último sudafricano en ganar un gran premio (Monza 81, 350cc) hasta que lo hizo Binder el domingo en Jerez.

North aspiraba al título de 250cc en 1977 y en su caso no fue otro piloto el que se lo impidió, sino el apartheid. Nos situamos: 16-6-1977, GP de Yugoslavia. North llegaba líder con 32 puntos, cuatro más que Mario Lega y siete más que Franco Uncini o Tom Herron. Pero ni siquiera pudo entrar en Yugoslavia debido al boicot de los Países No Alineados con Sudáfrica por su política del apartheid. Ekerold y Ballington, que también eran sudafricanos, consiguieron salvar aquel veto al correr con licencia holandesa y británica, respectivamente.

Aquella carrera, disputada en el peligrosísimo trazado de Opatija, la ganó Lega, pero su relevancia no esa esa sino que la muerte de Ulrich Graf (carrera de 50cc) y Giovanni Zigiotto (entrenamientos de 250cc) hizo que no se volviera a correr el Mundial en aquel circuito, cuyas medidas de seguridad habían sido puestas en entredicho por los pilotos en numerosas ocasiones. Barry Sheene y Johnny Cecotto así lo exigieron en un congreso de la FIM. Y su postura surtió efecto. El Mundial emigró en Yugoslavia a Rijeka. Y North, que sólo un mes antes había ganado el GP de las Naciones de 350cc en Ímola, veía cómo su liderato se esfumaba en Opatija, que dejó líder a Lega (43 puntos), luego a Herron (35), a Katayama (33)…