NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “Estoy orgulloso de la afición española”

“Se ha vivido un ambiente de motociclismo puro. Ha habido aplausos para todos los pilotos, sean de la nacionalidad que sean”, aseguró Marc.

Jerez de la FronteraActualizado a
Márquez en el podio de Jerez.
CRISTINA QUICLERAFP

-¿Era verdad que ayer daba por bueno el podio?
-Bueno, cierto… porque no vais encima de la moto. Sí que ayer los tiempos salían, pero salían forzando y sabía que hoy habría probabilidad de que hubiese más temperatura y bueno, efectivamente, más temperatura nos ha perjudicado a nosotros un poco. Es verdad que para todos es igual y esto no es ninguna excusa, pero nosotros perdemos un poquito en aceleración y lo que hacemos es frenar más tarde, y al frenar más tarde calientas un poco más el neumático de delante y, como hoy había 22 grados más de temperatura en el asfalto, el neumático delantero lo he sobrecalentado. Una vez que esto sucede, tienes que dedicarte la carrera a gestionarla y a mantener la posición.
-¿Ha sufrido mucho?
-Bueno, he sufrido y me he aburrido. Depende, porque las diez últimas vueltas han sido aburridas encima de la moto, así que esperemos que podamos mejorar y brindar a la afición últimas vueltas bonitas. Este año se han visto carreras bonitas pero no hasta la última vuelta y esperemos que nosotros podamos dar el paso éste para estar al mismo nivel que las dos Yamaha. Lo importante es que en las tres primeras carreras conseguimos una pequeña distancia que en casos de emergencia como hoy se tienen que saber utilizar.
-¿Sorprende que de las dos Yamaha haya ganado la de Rossi?
-No, un poco me lo esperaba, porque Valentino ya había ido muy rápido en entrenamientos y normalmente cuando varía la temperatura, cuando sube tanto, por el estilo de pilotaje de Jorge también sufre un pelín más. Si es verdad que ellos dos han estado bastante cerca pero al final Valentino ha hecho una gran carrera y se le tiene que felicitar. Esperemos estar más cerca en las siguientes.
-¿Se ha sentido a gusto en el podio sin escuchar pitos?
-Al final yo creo que aquí en Jerez se ha vivido un ambiente de motociclismo puro. Ha habido aplausos para todos los pilotos, sean de la nacionalidad que sean, y me siento orgulloso de la afición española que ha mostrado lo que es el motociclismo.
-¿Qué le ha dicho Nakamoto?
-Ya estaba con el mono de cuero puesto y me ha dicho después de ver tantas caídas en Moto2 que por favor acabase la carrera en el podio, que nos veíamos en el podio y eso me ha hecho interpretar que una tercera posición era buena. Pero he salido con la mentalidad de intentar empujar al máximo. Lo he probado, he cometido varios errores, que me he ido largo frenando, luego he vuelto y luego ha habido uno en la curva ocho y aún no sé cómo la he salvado con el codo. Ése ha sido el aviso último.
-¿Y el gesto en el podio de salir con la bandera en el podio?
-Bueno, el gesto en el podio no es sólo con Japón. A mí me gustaría sacar una bandera de todo el mundo, porque hay situaciones que no se pueden controlar pero nosotros siempre intentamos apoyar y especialmente a Japón. El terremoto tocó una fábrica de Honda y se han volcado con todos los afectados y nosotros como deportistas intentamos animar a toda esa gente.
-Le saca 17 puntos a Lorenzo y 24 a Rossi, ¿qué le dice esa distancia?
-Son cuatro menos con Lorenzo y nueve menos con Valentino pero, honestamente, ya dije que yo esperaba estar en las cuatro o cinco primeras carreras sin descolgarme mucho del campeonato y no me he descolgado, sino que estoy por delante.
-¿Es importante el test de mañana?
-Sí, es un test importante, sobre todo para priorizar cosas, cómo ha ido la pretemporada, cómo han ido las primeras carreras, ver lo que va bien, ver lo que va mal y tenerlo mucho más claro. Intentaremos no llegar a las siguientes carreras sin cambiar la moto en la calificación y en el warm up probando dos motos diferentes. Es un test importante para coger una base buena en los circuitos de este estilo.