NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Rossi: “Es mejor no hablar del récord de Agostini”

Han pasado 19 años y 250 días desde que debutara en el Mundial y ya suma 113 victorias, con lo que se pone a diez del más laureado, aunque prefiere ignorarlo por superstición.

Jerez de la FronteraActualizado a
Rossi, vencedor en Jerez.
José Manuel VidalEFE

Valentino Rossi ganó y esto es lo que dijo al terminar la carrera. Auténtico patrimonio de la humanidad...

-¿Qué puede decir?

-Esto es importante para mí, y para mi equipo, porque desde Silverstone del año pasado no ganaba. No recuerdo cuando fue la última vez que gané así. Puedo decir que somos fuertes. Era importante hacer una bonita carrera. El error de Austin fue un pecado y de no ser por él estaría ahí en el campeonato. Pero bueno, hacía 25 carreras que no me caía y de vez en cuando sucede. La verdad es que me marché de casa con la convicción de ser competitivo en Jerez pero, como he dicho antes, era una esperanza más que nada. Pero lo cierto es que me he encontrado bien desde el principio. Ha sido un fin de semana perfecto. La victoria es importante, pero ganar así lo es más.

-Han pasado 19 años y 250 días desde 1996, el año de su debut. ¿Qué le dice eso?

-Siempre que he empezado una temporada he tenido el pensamiento de ganar al menos una carrera. No el primer año, pero sí los demás. Lo que he hecho siempre, menos los dos años con Ducati. Y este año también. Esta es una victoria importante porque creo que si voy bien aquí, puedo ir bien en Mugello, Barcelona, Assen y en muchas más pistas europeas, las pistas del viejo estilo. Pero, la verdad, ganar en Jerez no es como ganar en no sé, en otro sitio, en Argentina, digamos. Argentina es bonita, pero Jerez es un trazado con mucha historia.

-Es su novena victoria en Jerez y la última vez que ganó aquí ganó también el Mundial…

-En el último año hubo muchas pistas en las que sufrí con los Bridgestone, cuando antes con los Michelin era rápido. Jerez era una de ellas. La anterior carrera con los Michelin aquí la gané yo, en el 2007. Después de tantos años da alegría volver a ganar. La disfrutaremos y luego ya veremos qué pasa en Le Mans, pero me hacía falta porque el año pasado no fui rápido en circuitos como Jerez o Mugello. Me faltan los 20 puntos de Austin, donde podría haber hecho una gran carrera porque era rápido, pero fallé. Si no, estaría a 4 puntos de Márquez. Pero ahora no nos preocupamos por el campeonato, sino de ser fuertes en cada carrera.

-El récord de Agostini está más cerca. ¿Siente que realmente le puede alcanzar?

-Es mejor no hablar del récord de Agostini. Queda lejos, muy lejos. (Y lo dice sacando los cuernos con la mano izquierda, signo característico en Italia para espantar a la mala suerte).

-¿Han trabajado de forma diferente en el box?

-La llegada de Caladora ha sido una gran ayuda. Me siento bien con Silvano (Galbusera) y también con Matteo (Flamigni) y los otros chicos. Como he dicho antes, somos más agresivos ahora. Ahora yo cuando me subo a la moto soy capaz de entender mejor qué le hace falta para ser rápidos. Aquí empezamos con un setting de base bueno, porque desde el viernes por la mañana ya estaba delante. Esto hace la diferencia.

-El día ya había empezado bien para usted con el gran segundo de Bulega…

-Hoy mis chicos me han hecho disfrutar. En Moto2 Morbidelli ha sido cuarto, Baldasarri se ha caído, pero iba quinto, mi hermano estaba haciendo una buena carrera, podía haber acabado del 8º al 10º, lo que es fantástico. Y luego Pecco (Bagnaia) y Buelga en Moto3. Lo que más sorprende de Bulega es su madurez. Ha hecho dos frenadas increíbles en el último giro, sin fallar, sin tocar a nadie ni irse largo.

-¿Qué espera de Le Mans?

-Le Mans es una pista en la que nuestra moto siempre va bien. Pero llueve, hace frío... El año pasado hice una carrera bonita, aunque no fui capaz de batir a Lorenzo.