NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Valentino Rossi es eterno

Valentino siempre vuelve y logró la victoria en casa de Lorenzo y Márquez, también en un podio sin pitos en el que no hubo más allá de un pique de nombres entre aficionados.Moto GP Cataluña desde Montmeló en directo

Jerez de la FronteraActualizado a
Valentino Rossi es eterno
DORNA

Tiene 37 años, pero corre con la ilusión y las ganas del chaval que empieza. Ha ganado nueve mundiales, 113 carreras y sigue empeñado en ampliar su palmarés. Le aclaman en todos los circuitos del planeta y hasta en el de sus rivales también se siente en casa. Todo ello sólo es posible con Valentino Rossi, un piloto eterno, que siempre vuelve cuando parece que ya se ha ido.
Ganó en Jerez partiendo desde la pole, marcando la vuelta rápida y liderando todas las vueltas, algo que nunca había hecho en sus 86 victorias anteriores en la clase reina, sin querer luego darle un valor extra al triunfo por haber llegado en el feudo de sus principales adversarios. En realidad, Jerez es también el jardín de Rossi, porque nadie ha ganado más veces que él en el trazado andaluz. Ya van nueve: una en 125cc, otra en 250cc, una más en 500cc y seis en MotoGP. Además, se da la circunstancia de que no ganaba en este circuito desde 2009, por lo que hacía siete años que no pisaba el cajón más alto del podio.

Le acompañaron en él Lorenzo y Márquez, en calidad de segundo y tercero, y aunque siguen sin darse la mano entre Valentino y Marc en el podio, donde de hecho ni se miraron, sí que se aplaudieron mutuamente cuando recibieron sus trofeos, los catavinos. Y más gratificante aún que eso fue presenciar un podio en el que apenas hubo pitos, salvo los de cuatro torpes, y sí muchos aplausos para sus tres integrantes, lo normal y lo justo con estos gladiadores sobre dos ruedas. Lo que sí hubo, y resultó divertido, fue un pique de gritos con los nombres de Márquez y Rossi, gritando cada uno a pleno pulmón el de su favorito para intentar eclipsar el de su contrario. Es normal que el ilerdense dijera después que se sentía orgulloso de la afición española, porque estuvo señorial.

La carrera tuvo mucha menos historia de la esperada, porque Rossi ganó a lo Lorenzo, que a su vez suele hacerlo a lo Rainey. Sólo hubo una pasada por la primera plaza, en la primera vuelta, pero que Jorge no consolidó porque Vale se la devolvió a la salida de la curva. De ahí en adelante comenzó una escapada que llegó a ser de cuatro segundos y que, a once vueltas del final, tuvo un punto de inflexión que pudo cambiar la carrera. Fue ahí cuando el mallorquín le recortó al de Tavullia un segundo en tres vueltas, pero luego comenzó a patinarle la rueda trasera en plena recta dando gas, por culpa de los Michelin con una carcasa más dura de lo que a él le gusta, y tuvo que ralentizar su marcha.
No peligraba su segunda plaza, porque el campeón batió al líder por casi cinco segundos (sigue al frente con 17 sobre Jorge), y tampoco estuvo en peligro su tercer puesto, porque Marc dejó a Pedrosa a tres segundos. Dani, por cierto, fue muy crítico con los neumáticos y con tanto cambio como está habiendo en este sentido, al sentir que los pilotos ligeros lo tienen crudo. Él acabó por delante de Aleix, que logró por vez primera ganar a su compañero Maverick. Séptimo y como primera Ducati fue Iannone mientras que Dovizioso tuvo que retirarse por una avería en la bomba de agua. El año que viene, con Lorenzo, debería irles mejor a las motos rojas, aunque volverá a estar Rossi.

Así va el Mundial

1. Marc Márquez (ESP) 82 puntos
2. Jorge Lorenzo (ESP) 65
3. Valentino Rossi (ITA) 58
4. Dani Pedrosa (ESP) 40
5. Pol Espargaró (ESP) 36
6. Maverick Viñales (ESP) 33
7. Aleix Espargaró (ESP) 32
8. Héctor Barberá (ESP) 31
9. Eugene Laverty (IRL) 28
10. Andrea Iannone (ITA) 23
------------
15. Álvaro Bautista (ESP) 14
17. Tito Rabat (ESP) 11