NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Todt quiere que la FIA tenga un "control completo" de la F-1

Al presidente del organismo internacional no le gusta el gobierno compartido con la FOM y el Grupo de Estrategia que rige el Mundial, pero tampoco quiere cambiarlo a la fuerza.

Actualizado a
Jean Todt.
HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

"La FIA debería tener un control completo, como regulador y legislador de la Fórmula 1. Pero históricamente no ha sido así, es como lo he heredado. Es así". Jean Todt lo tiene así de claro. Es el organismo internacional el que tendría que mandar sobre todo lo que ocurre en el deporte, no como ahora, que comparte esa tarea con la FOM (la propietaria de los derechos comerciales) y el Grupo de Estrategia, en el que están los equipos.

Mandar sin tener que acordar con nadie más, es lo que le gustaría al francés, pero no lo hará por la fuerza. "Lo siento, pero no soy un dictador. Si lo fuera entonces habría impuesto la Q1 y la Q2 como está ahora, con un cambio de tiempo, y la Q3 como era en 2015. Pero 250 miembros de la FIA me han dado su confianza para ser presidente, así que no puedo permitir que sea demandada y pierda", dice en declaraciones recogidas por ‘Autosport’.

"Normalmente, cuando los dictadores hacen eso, y tenemos ejemplos sobre asuntos mucho más importantes que el deporte, fallan siempre. La hora de los dictadores ha pasado. Tenemos gobernabilidad, la respeto y durante el tiempo que se me ha confiado ser presidente de la FIA la seguiré", agrega. Eso sí, que respete el ‘estado de democracia’ por el que se rige el Mundial no significa que le guste. Si por él fuera lo cambiaba ya mismo, pero hasta 2020 no se puede.

"Esta gobernanza no es buena, pero lleva aquí décadas. Esperaremos hasta la renovación del Acuerdo de la Concordia en 2020 y decidiremos si cambiarlo, pero estamos en 2016 y no podemos hacerlo a menos que los equipos, la FOM y la FIA lo decidan, entonces se podría hacer mañana"., afirma. Y para terminar, contesta a los pilotos, que dijeron que el gobierno del deporte “está obsoleto y mal estructurado”: "Ellos no saben lo que es la gobernanza".