NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURIDAD

Propuesta FIA: Un ‘Halo’ cubierto delante del casco

Estudia colocar un panel protector para hacer un ‘cockpit’ semicubierto toda vez que el concepto ‘Halo’ ya ha sido aceptado para 2017 con la idea de evitar tragedias.

MadridActualizado a
Propuesta FIA: Un ‘Halo’ cubierto delante del casco

Cuando aquel fin de semana maldito de Ímola 1994 se fueron para siempre Ratzenberger y Senna se empezaron a salvar vidas en la Fórmula 1. Los monoplazas tuvieron la cabeza más protegida, ya que subió la superficie cubierta por el monocasco de fibra de carbono de tal manera que antes llevaban casi toda la cabeza fuera del coche y ahora prácticamente la mitad está dentro de la célula de supervivencia, un habitáculo con un laminado exterior de alta densidad y una estructura interior de panal de abeja, resistente y ligero, es indeformable y comprende todo el cuerpo del piloto, pero solo una parte de la cabeza.

Y es ahí donde radica el peligro y la gran preocupación de todos los actores que intervienen en este circo de la F-1, desde la FIA a los pilotos pasando por los equipos. Después de Senna uno de los accidentes más graves fue el de Hakkinen en Adelaida 1995 con fractura de cráneo incluida, sobrevivió, pero a partir de 2003 se hizo obligatorio el HANS (Head and Neck Support Device / Sujeción de cabeza y cuello), una especie de collarín de fibra de carbono que mantiene el cuello protegido en caso de choque, pero que unido a cinturones de seguridad flexibles permite la movilidad durante la carrera. Lo inventó en 1980 Robert Hubbard, un ingeniero biomecánico de la universidad estatal de Michigan, en EE UU.

Ahora, tras el accidente de Jules Bianchi, pero sobre todo los de Justin Wilson, en Indy y Henry Surtees en F-2 se ha pensado en proteger más la cabeza y el sistema elegido es el ‘Halo’ inventado por Mercedes, una especie de arco protector de titanio alrededor de la cabeza que incrementará el peso del coche en cerca de 15 kilos. Los equipos, los pilotos y también la FIA han decidido introducir este sistema para 2017, pero ahora se quiere ir incluso más allá cubriéndolo con un material transparente adecuado que sea seguro y dé garantías de visibilidad a los pilotos. No será para el próximo año.
Todo eso antes de que cualquier objeto impacte contra el casco, verdadero salvavidas del piloto que pasa pruebas muy duras de impacto como vemos en el gráfico superior.